27.4 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Juez federal otorga amparo a académicos de la UAGro y suspende retención del ISR

En una conferencia, los inconformes explicaron que desde la segunda quincena de julio emprendieron esa lucha para interponer amparos individuales contra aplicación de ISR en sus prestaciones. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Es el primero de varios recursos similares que han tramitado los afectados por la decisión de Hacienda de descontarles ese impuesto en sus prestaciones salariales, informan

Jesús Saavedra

El Juzgado Séptimo de Distrito concedió un amparo provisional y ordenó la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), suspender la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de 25 trabajadores universitarios.

- Patrocinado -

Este lunes, los trabajadores inconformes con la retención del ISR que ordenó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofrecieron una conferencia para explicar que se trata de un primer paquete de amparos individuales que ha resuelto ese juzgado federal de manera favorable, y esperan que así lo hagan el resto de los juzgados donde tramitaron otros amparos similares.

Explicaron que son cinco paquetes de amparos individuales que han promovido ante 4 juzgados de Chilpancingo y 1 de Acapulco; en total son 155 trabajadores universitarios que han buscado el amparo de la justicia federal ante la determinación de la SHCP.

Cándido Cruz Vargas, integrante de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), recordó que después de la segunda quincena de julio emprendieron esa lucha jurídica contra aplicación de ISR en sus prestaciones.

- Patrocinado -

Aseveró que en 40 años “no se había ordenado la retención del ISR a nuestras prestaciones y tenemos un derecho adquirido que ha sido agraviado, que es el argumento jurídico principal que hemos establecido ante los juzgados federales”.

Indicó que ese juzgado ya dio un veredicto a su favor, “eso nos señala que tenemos la razón jurídica, hemos gozado esos derechos adquiridos, hoy se notifica a la UAGro ese acuerdo en donde se concede suspensión provisional que no se siga aplicando el ISR sobre las demás prestaciones que reciben como trabajadores a partir de la segunda quincena de agosto”.

El abogado Adair Hernández señaló que esperan que los demás juzgados federales resuelvan en ese mismo sentido y subrayó que si quisieran los secretarios generales de los dos sindicatos universitarios “proceder por la vía jurídica, lo podrían hacer a nombre de todos los agremiados y no como se está procediendo de manera individual”.

- Patrocinado -

A la conferencia asistieron además los académicos Isidro Cárdenas Gutiérrez, Apolonio Barragán Vázquez y Ana Lilia Lara Juárez, quienes aseguraron que van a continuar con su plan de acción de protestas y que estarán valorando si hacen una manifestación masiva en los próximos días.

- PUBLICIDAD -

El gobierno no debe permitir que grupos armados tengan control de territorio en Apaxtla, pide fundador del Movimiento Apaxtlense

Misael Figueroa dijo que “es necesario que el gobierno federal y estatal restauren la gobernabilidad y la seguridad en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -