• * Así inicia la situación de la pandemia en el primer día de semáforo epidemiológico amarillo; bajan a 181 los enfermos activos en Chilpancingo, y en Acapulco a 149 

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal informó anoche que el estado de Guerrero inició el primer día en semáforo amarillo con un registro de 14 mil 793 casos confirmados y mil 697 defunciones por COVID-19.

En su reporte diario, estableció que Acapulco registra hasta el momento 6 mil 779 casos y 850 muertes, mientras que Chilpancingo suma ya 2 mil 533 casos y 174 fallecimientos, Iguala acumula 336 casos y 93 defunciones, y Zihuatanejo reporta mil 76 casos y 78 decesos.

Previamente, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que Guerrero ya está a partir de este lunes en semáforo amarillo e inició la semana epidemiológica número 36.

En las últimas 24 horas, el estado registró 83 casos nuevos, destacó en su informe el funcionario estatal.

Hasta el mediodía del lunes, había una cifra de 14 mil 793 casos confirmados y mil 695 defunciones por la pandemia de COVID 19.

En cuanto a los casos activos, con sintomatología en los últimos 14 días, mencionó que Chilpancingo reporta 181 casos, Acapulco 149 y el resto se dispersa en diferentes municipios.

Sobre la evolución de la pandemia, De la Peña señaló que los municipios prioritarios ya muestran una tendencia que va horizontalizándose, como Acapulco, Chilpancingo y de una manera más obvia Zihuatanejo.

En cuanto a las defunciones, destacó que de la misma manera la tendencia va a la baja, y que con las actualizaciones que se hagan en la plataforma federal se espera cerrar agosto con 300 decesos, muy de debajo de los ocurridos durante el mes de junio.

En lo que corresponde a los pacientes hospitalizados, reveló que son 179, de los cuales 25 se encuentran en estado crítico intubados.

Hasta el momento se mantiene un porcentaje de ocupación hospitalaria a la baja, con el 22 por ciento de camas ocupadas a nivel estatal, mientras que Acapulco está al 21.1, Chilpancingo 30.6 y Zihuatanejo 10.8 por ciento.

A nivel nacional, Guerrero está en el lugar número 28 en ocupación de camas, con el 25 por ciento y en cuanto a la utilización de ventiladores en el sitio 31, con el 13 por ciento de utilización de ventiladores.

El funcionario insistió en que si bien Guerrero ha cambiado de color naranja a amarillo y ello permite mayor actividad económica, sí es necesario continuar con las mismas restricciones y con los mismos cuidados para evitar los contagios de COVID 19.

Sobre si pasará en septiembre a semáforo verde, el secretario de Salud dijo que para lograrlo se necesita un gran trabajo y pasar una serie de evaluaciones, por lo que por ahora “hay que concentrarnos en que estamos en semáforo amarillo y que hay que proteger ese color fundamentalmente, para bajar los contagios”.