• * Iban a bloquear la Autopista del Sol, pero aceptaron dialogar con funcionarios de la SEG

Jesús Saavedra

Alrededor de 30 egresados de normales públicas del estado marcharon por calles de Chilpancingo y después bloquearon brevemente el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, logrando que funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) los atendieran.

Este lunes, los jóvenes que se identificaron como egresados de las normales públicas se concentraron en el puente elevado que se ubica frente al Museo La Avispa, todos eran varones y llevaban cubrebocas.

De ese lugar comenzaron a marchar por los carriles laterales del bulevar y frente a Sam’s se metieron a los carriles centrales, hasta llegar a El Parador del Marqués, en donde demandaron la instalación de una mesa de trabajo con autoridades de la SEG.

En El Parador del Marqués ya estaban funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del secretario técnico de la SEG, quienes trataron de dialogar con los manifestantes, pero demandaron la presencia del subsecretario de Finanzas de la dependencia, Jaime Ramírez Solís.

El citado funcionario llegó hasta ese sitio y los manifestantes le solicitaron que liberaran los nombramientos como maestros frente a grupo, pues afirmaron que ya fueron autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero que están siendo retenidos por las autoridades en Guerrero.

Las afirmaciones de los jóvenes fueron negadas por Ramírez Solís y se inició un diálogo elevado de tono, por lo que arribaron también elementos de la policía estatal con equipo antimotines que amagaron con desalojarlos de esta vía federal a los egresados de esas normales.

Luego de varios minutos, los egresados normalistas aceptaron trasladarse a las oficinas alternas de la SEG para establecer la mesa de trabajo y revisar cada uno de los casos.