16.9 C
Chilpancingo
viernes, 3 febrero , 2023

Normalistas que bloquearon la autopista fueron desalojados

Policías del estado y de la Guardia Nacional replegaron a los integrantes del Nuevo Magisterio que bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, al sur de la ciudad. (Fotos: ANM y API)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Miembros de la agrupación Nuevo Magisterio cerraron con camiones la zona de El Parador del Marqués, y a pesar de que les ofrecían una mesa de diálogo, la rechazaron, por lo que fueron replegados por uniformados

Jesús Saavedra

Unos 50 integrantes de la agrupación Nuevo Magisterio de Guerrero bloquearon los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, para exigir la entrega de una plaza de trabajo y no un contrato eventual de seis meses, por lo que fueron replegados por la fuerza por policías del estado y de la Guardia Nacional.

- Patrocinado -

Los egresados de la normal de Ayotzinapa, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y de Educación Física, llegaron al punto conocido como El Parador del Marqués y ahí obligaron al conductor de un tráiler a atravesar la unidad en los carriles de norte a sur, mientras que otro contingente bloqueaba los carriles de sur a norte donde también atravesaron un camión comercial.

Los inconformes exigían una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y se quejaron que el Servicio Profesional Docente les está violando sus derechos laborales.

Denunciaron que hubo 100 cambios de adscripción en Educación Física, y que “hay más lugares para cambios de adscripción, pero los tienen escondidos para los funcionarios o de influyentes; a nosotros nos dan una patada y nos dan lo que ellos quieren”.

- Patrocinado -

Agregaron que en Educación Básica también hay 600 cambios de adscripción disponibles, pero que sólo están aceptado a lugares más apartados y donde hay violencia, “no quieren abrir y transparentar este proceso administrativo”.

Uno de los inconformes explicó que el año pasado, al concluir su licenciatura les entregaron un contrato eventual por seis meses, que fue renovado en una ocasión, pero que ahora los “están condicionando para que no tengan un nombramiento de bases; tenemos nuestros títulos en regla, cursos de revalidación, el promedio como otros trabajadores a los que ya les entregaron sus nombramientos; no queremos prórroga, queremos basificación” dijo.

Otros egresados de Educación Física señalaron que también las autoridades educativas les están exigiendo que renuncien a horas de trabajo que han ganado con los años, “somos los principales agentes de cambio si tengo derecho a una plaza no puedo renunciar esas horas, lo cual no vamos a aceptar”.

- Patrocinado -

Pedían que el gobernador Héctor Astudillo Flores sea el gestor ante la federación para revisar cada caso y no se cometan injusticias laborales, porque “lo que pedimos es que nos reconozcan nuestros derechos, que no afecten a ningún compañero con estas normas que están golpeando a nuestras familias”.

Los inconformes dialogaron en dos ocasiones con los encargados de los grupos de la policía del estado y de la Guardia Nacional quienes les prometían una audiencia con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, pero no los convencían de retirar el bloqueo que duró cuando menos una hora.

Ante la renuencia de los inconformes, los uniformados iniciaron un operativo para liberar esa vía de comunicación, y con escudos antimotines lograron replegar a los manifestantes luego de un intercambio de forcejeos, a un costado de esa vía federal, y se reabrió la circulación vehicular en la zona.

Al lugar llegó el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, quien les informó que estaban dispuestos a iniciar una mesa de trabajo con Salgado Urióstegui, “donde se resuelvan las dudas; ahora está atendiendo a otros egresados que se manifestaron en la mañana y hay disposición de diálogo”, señaló el funcionario.

Los inconformes aceptaron la mesa de trabajo con el titular de la SEG y se retiraron de ese lugar, lo mismo que los uniformados.

- PUBLICIDAD -

Se debe replantear la estrategia de seguridad en Acapulco, reconoce Abelina López

Abelina López reconoció que hay un aumento de la violencia en el puerto, pero reiteró que al gobierno municipal...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -