• * El gobierno exhorta a la población a tomar precauciones necesarias, puesto que se pronostican lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes durante los próximos cinco días

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — Para las próximas horas se pronostican lluvias intensas a torrenciales en la mayor parte de Guerrero, por los efectos de la onda tropical número 30, que se encuentra asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico.

La Secretaría de Protección Civil del estado exhortó a la población a tomar precauciones ante la posibilidad de una formación de ciclón tropical frente a las costas de Guerrero.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días se prevé la formación de un posible ciclón tropical, derivado de un sistema de baja presión asociado con la onda tropical número 30.

Este fenómeno podría recorrer lentamente el sur del territorio nacional, ocasionando lluvias intensas a lo largo de esta semana, así como oleaje de tres a cuatro metros de altura en zonas de playa.

Antes estas condiciones climáticas, Protección Civil vigila el comportamiento y evolución de la zona de baja presión, localizada cerca de las costas de Guerrero y Oaxaca, a 125 kilómetros al este-sureste de Huatulco, con desplazamiento lento hacia el Oeste – Noroeste, vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se pronostican lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes durante los próximos cinco días, principalmente en las regiones Montaña, Centro, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Sierra.

También se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente, donde las precipitaciones pueden presentarse acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en partes altas.

Por ello, recomendó extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, así como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Pidió estar atenta a los escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico y permanecer pendiente de los avisos del clima por parte de Protección Civil.