Redacción

Integrantes de la policía comunitaria Tecampanera bloquearon nuevamente la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a la altura de Teloloapan, para exigir el reforzamiento de la seguridad tras otra irrupción armada del grupo delictivo Los Tlacos. 

Consultado vía telefónica, el alcalde de ese municipio, Efrén Romero Sotelo, explicó que los comunitarios liberaron el tránsito el sábado por la tarde, pero el domingo la bloquearon nuevamente, alrededor de las cuatro de la tarde.

Detalló que el bloqueo se mantuvo hasta este lunes, situación que dejó incomunicada a toda la región Tierra Caliente. 

Romero Sotelo explicó que el sábado hubo una negociación entre los comunitarios y el gobierno del estado. 

En la reunión se acordó que la policía estatal reforzaría la seguridad en la zona colindante entre Teloloapan y Cutzamala, mediante la instalación de filtros. 

Sin embargo, el grupo delictivo que opera en la región volvió a irrumpir de manera violenta y se generaron nuevos enfrentamientos armados, con un saldo de por lo menos cuatro muertos. 

Por ello, los comunitarios bloquearon la carretera nuevamente la tarde del domingo y se mantuvieron ahí hasta la mañana de este lunes. 

En esta ocasión, su objetivo era presionar al gobierno federal para que la Guardia Nacional y el Ejército acudieran a reforzar la seguridad en la zona de conflicto. 

El alcalde Romero Sotelo informó que, a pesar del bloqueo a la carretera federal, los negocios en Teloloapan abrieron de manea normal y el transporte púbico funcionó casi en su totalidad. 

Asimismo, informó que el domingo se perdió la comunicación de telefonía móvil y fija. 

“Estuvimos todo el día incomunicados, no tuvimos comunicación celular, ni internet, no teníamos prácticamente nada de comunicación, desconocemos el motivo porque Telcel y Telmex no informaron nada”, comentó el alcalde. 

Sin embargo, el servicio de telefonía e internet comenzó a recuperarse este lunes alrededor de las seis de la mañana.