• * El gobernador inauguró el ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia; regresan a clases 820 mil alumnos de Educación Básica en Guerrero
  • * El coronavirus “no puede detener la educación, la pandemia no puede terminar con la economía del país y la pandemia se tendrá que ir”, dijo en su mensaje

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la pandemia de COVID-19 no puede detener la educación y deseó éxito a los más de 820 mil alumnos inscritos de nivel básico, así como a las y los maestros que este lunes iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 bajo la modalidad a distancia con el esquema ‘Aprende en Casa II’ de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Deseo mucho éxito a las y los maestros que tienen ante sí un gran reto y responsabilidad, sabemos de su alto compromiso con la educación, la niñez y con Guerrero; agradecemos y valoramos su esfuerzo. Éxito también para las y los pequeños que hoy vuelven a clases, ¡ánimo!”, expresó el mandatario estatal al inaugurar el Ciclo Escolar 2020–2021.

El gobernador consideró que este es un regreso a clases como ningún otro, ya que protege la salud de los estudiantes, así como del personal docente durante la contingencia sanitaria de COVID 19 que se mantiene en alto riesgo de contagios, por lo que Guerrero y el mundo enfrentan una nueva realidad.

En este contexto, Héctor Astudillo puntualizó en su mensaje que el virus COVID 19, es una pandemia que nadie planeó, que nadie quiso que llegara, por lo que ha hecho buscar otras maneras de continuar las actividades normales del mundo y de este país también y del estado de Guerrero como es el tema de la educación.

“La pandemia no puede detener la educación, la pandemia no puede terminar con la economía del país y la pandemia se tendrá que ir, no va a estar permanentemente el COVID 19”, dijo.

“Yo vuelvo a repetir que hoy Guerrero nos necesita a todos. Pero también, los necesita a todos hoy, para la educación en la que no tenemos que bajar los brazos, bajar la guardia, en la que no podemos aceptar que la educación se pare como consecuencia de una enfermedad que no solamente está en Guerrero, que está en México y que está en varias partes del mundo”, puntualizó Astudillo Flores.

Dijo que la educación tiene que salir adelante, “no debemos permitir que perdamos en la educación. Ese sería mi llamado. Porque hemos dado la batalla, cerramos bien el ciclo el 2019-2020, iniciemos hoy el ciclo 2020-2021 con una gran determinación de los maestros, pero también de los padres de familia. Entre todos vamos a salir adelante y no permitamos que la pandemia nos pare o nos límite”, exhortó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo Estatal consideró que a nadie le interesa que la educación se detenga o se debilite, por lo que convocó a los tres niveles de gobierno a tener mayor interés en las responsabilidades públicas, así como los maestros y también a los padres de familia para formar ciudadanos con mayores conocimientos, que le permitan salir adelante en la vida.

“Estoy convencido que la fuerza educativa es más grande con sus maestros, con sus niños, con sus niñas, con sus adolescentes, que la institución en sí, es más fuerte que cualquier pandemia en cualquier enfermedad que nos amenace. Por ello, me complacen inaugurar el ciclo escolar 2020-2021”, expresó Astudillo Flores a través de la transmisión en vivo con un alcance inicial de 2 mil usuarios.

Comentó además que para que ningún estudiante se quede sin material didáctico se continúa en la recepción y entrega de 5.6 millones de libros de texto en las siete regiones del estado, para que las niñas y niños cuenten con ellos y aprendan desde casa.

Avance de 70% en entrega de libros de texto

Posteriormente, durante la transmisión del mensaje de actualización del COVID-19, el gobernador informó que por la modalidad de clases a distancia hay 11 mil escuelas sin ocuparse, pero más de 820 mil niñas y niños regresan a clases a través de la televisión.

Además, está en proceso la entrega de más de 5 millones y medio de libros de texto gratuitos para Guerrero, y el avance es del 70 por ciento.

El gobernador reiteró que es un desafío el inicio del ciclo escolar en la modalidad a distancia, obligado por la pandemia de Covid-19, pero sería peor no hacer lo que se está haciendo para no afectar la educación.

“Podemos enfermarnos, podemos enfrentar una crisis económica, pero lo que no podemos hacer es parar la educación en México, y especialmente en Guerrero”, subrayó el mandatario.

Acompañaron al gobernador en el arranque del ciclo escolar: el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, así como del secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache.