• * Este lunes tomaron diversos acuerdos sobre el registro de coaliciones electorales y la integración de los 28 Consejos Distritales Electorales

Gilberto Guzmán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) avanza en preparativos para el proceso electoral 2020-2021, relacionados con los registros de coaliciones electorales, candidaturas comunes, las demarcaciones ciudadanas y la integración de los 28 Consejos Distritales Electorales.

Este lunes se desarrolló la octava sesión ordinaria virtual de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral en la que se atendieron los siguientes temas:

El anteproyecto de aviso relativo al plazo que tienen los partidos políticos para presentar ante el Instituto Electoral la solicitud de registro de coaliciones y/o candidaturas comunes durante el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

El informe relativo al recurso económico entregado al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG), por concepto de multas aplicadas a partidos políticos en el mes de julio del año 2020, impuestas por el Instituto Nacional Electoral.

Además, el informe relativo al procedimiento de selección y contratación de analistas para la creación de las demarcaciones ciudadanas para la elección de Comités Ciudadanos.

Otro asunto fue el análisis, discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Acuerdo 009/CPOE/SO/24/08/2020, que establece los lineamientos que deberán observar los partidos políticos que soliciten el registro de coaliciones y candidaturas comunes, para las elecciones de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa y Ayuntamientos, en sus diversas modalidades, durante el Proceso Electoral 2020-2021.

El análisis, discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Acuerdo sobre los Lineamientos que deberán observar las ciudadanas y ciudadanos interesados en postularse como candidatas o candidatos independientes a cargos de elección popular en el Proceso Electoral 2020-2021.

De igual manera se desarrolló el análisis y discusión del Dictamen con Proyecto de Acuerdo mediante el que se aprueba el periodo de acceso conjunto, así como el orden de asignación de la pauta, de los partidos políticos nacionales, acreditados ante el IEPC durante las precampañas del Proceso Electoral que está por iniciar.

También el análisis, discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que se aprueban los Lineamientos para la designación, destitución y sustitución de las Secretarías Técnicas de los 28 Consejos Distritales Electorales.