SONY DSC
  • El presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que esos grupos de civiles armados comenzaron a “proteger territorios y pelear espacios” en lugar de cuidar la seguridad en las comunidades donde operan

Redacción

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, advirtió que varios grupos de policías comunitarias “perdieron el rumbo” y dejaron de proteger la seguridad de sus comunidades.

En entrevista, el ombudsperson informó que la CDHEG está por cumplir 30 años desde su fundación, y que en los últimos años esta institución ha enfocado gran parte de sus esfuerzos a atender conflictos generados por las policías comunitarias. 

“Ha sido muy complicado”, apuntó Navarrete Magdaleno. 

Señaló que, en un primer momento, la población respaldó a las policías comunitarias que surgieron como una opción para garantizar seguridad y justicia entre las poblaciones indígenas. 

Sin embargo, señaló que muchos de estos grupos de autodefensa “perdieron el rumbo” y comenzaron a “proteger territorios y pelear espacios”, dejando de lado el verdadero sentido de las policías comunitarias.

Sin embargo, Navarrete Magdaleno reconoció que este sistema sí ha funcionado en San Luis Acatlán y algunas comunidades de la región Costa Chica, pues la actuación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ha sido “rentable y positiva”. 

El ombudsperson también señaló que en los 30 años de operación de la CDHEG también han enfrentado otras situaciones difíciles, como la masacre de Aguas Blancas, El Charco, desplazamiento forzado de personas, el desalojo violento a normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, en diciembre de 2011, y la desaparición de 43 estudiantes de esa misma escuela en Iguala, en septiembre de 2014, entre muchos otros episodios en la historia guerrerense. 

Por ello, Navarrete Magdaleno subrayó que la CDHEG ha atravesado por 30 años de lucha y trabajo intenso. “Muchos de los que aún estamos en la Comisión iniciamos este proyecto junto a don Juanito Alarcón, en aquellos momentos difíciles”, recordó. 

Apuntó que “las cosas han cambiado, pero todavía hay mucho que hacer en el tema de derechos humanos”. 

Por ese motivo, dijo que el 30 aniversario de esta institución se conmemorará a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID 19. 

Para ello, la CDHEG programó diversos eventos académicos y conferencias virtuales, con invitados de primer nivel. 

Entre los participantes estarán el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien a su vez preside la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH). 

También participarán los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Padro Pineda; de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, y de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz. 

“Tenemos eventos muy interesantes, vamos a empezar a publicitarlos para que la gente aparte sus espacios”, comentó el ombudsperson de Guerrero. 

Además, informó que sigue abierto el primer concurso de cortometraje “Los Derechos Humanos desde mi lente”, cuya convocatoria puede consultarse en la página de Facebook de la CDHEG.

Respecto a la próxima renovación de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Navarrete Magdaleno sostuvo que asumir ese espacio implica “un compromiso grande” con el estado. 

“Se necesita mucha decisión, mucha determinación para estar a la altura de las necesidades de la gente, para alcanzar el más claro anhelo de justicia”, expresó. 

Dijo que le desea suerte a quien se convierta en su sucesor al frente de la CDHEG.

“Quien llegue a sucederme en la comisión va a necesitar, desde luego, el apoyo de todos, desde la sociedad hasta los integrantes del organismo; le deseo el mejor de los éxitos a quien sea, en un trabajo que no es fácil y no se prevé que termine pronto la labor de esta institución en la intensidad en que se encuentra ahora”, comentó.