• * El secretario de Salud, Carlos de la Peña, dijo que la estrategia de detectar más casos a tiempo, permite que a pesar de que aumenten en número, éstos se atiendan de manera inmediata y no lleguen a los hospitales

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El estado de Guerrero acumula hasta el momento un total de 11 mil 698 casos confirmados y mil 445 defunciones por COVID 19, de acuerdo con la actualización estadística que rindió anoche la Secretaría de Salud federal.

En su reporte por municipios, detalló que Acapulco alcanzó 5 mil 990 casos confirmados y 756 muertes, en tanto que Chilpancingo reporta mil 695 casos y 140 fallecimientos; Iguala llegó a 291 casos y 91 defunciones y Zihuatanejo suma 818 casos y 63 decesos por Coronavirus.

Antes, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas se registraron 192 casos nuevos en Guerrero.

En su informe diario, el funcionario estatal dijo que Guerrero se mantiene en semáforo naranja, con un registro, hasta el mediodía del martes, de 11 mil 695 casos confirmados y mil 438 defunciones.

En cuanto a los casos activos, informó que hay un total de 974, que se concentran en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.

A nivel estatal, hasta el momento hay 263 pacientes hospitalizados, de los cuales se encuentran 44 intubados.

Actualmente Guerrero mantiene una tendencia a la baja en el porcentaje de hospitalización, con un 32 por ciento de camas ocupadas.

Por municipios, Acapulco tiene un 32.4 por ciento de ocupación hospitalaria, mientras que Chilpancingo tiene 38.8 y Zihuatanejo 24.6 por ciento, de acuerdo con el reporte del secretario de Salud.

A nivel nacional, dijo, Guerrero figura con un menor número de hospitalizados, pero está en segundo lugar con menos ocupación de ventiladores.

Explicó que el descenso en ocupación hospitalaria se debe a que está aumentando la frecuencia de toma de muestras a pacientes sintomáticos en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Atoyac, San Jerónimo y otros municipios.

El funcionario estatal dijo que la detección a tiempo permite que a pesar de que aumenten los casos, se atiendan de manera inmediata y que no se hospitalicen, lo que explica el segundo lugar a nivel nacional en el uso de ventiladores.