Ana Lilia Torres

ACAPULCO. —Para las próximas horas, se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte de Guerrero, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia estatal indicó que las imágenes de satélite muestran el desarrollo de nubes de tormenta en la entidad.

Estas condiciones se presentan por la entrada de humedad del Océano Pacífico, en combinación con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno, lo que origina la  probabilidad de precipitaciones y tormentas locales de moderadas a fuertes en Guerrero.

Las precipitaciones y tormentas locales iniciarán en la parte alta de las regiones Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Centro, extendiéndose durante la noche – madrugada, a la franja Costera y las regiones Norte y Tierra Caliente.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomendó  a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y población en general extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, fuertes vientos y precipitación intensa acompañada de granizo.

Alertó que las lluvias pueden causar deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, por lo que pidió observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región.

Recomendó también evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.