• El diputado de Morena advirtió que no permitirá que despidan a servidores de la nación que promovieron la imagen del delegado federal durante la entrega de programas sociales

Redacción

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, advirtió que no permitirá que se despida a los servidores de la nación que utilizaron los programas sociales y recursos públicos para promover políticamente al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien acusó de “curarse en salud”.

A través de un comunicado, aseveró que los servidores de la nación “sólo actuaron bajo las órdenes” del funcionario federal. 

En su edición del 15 de julio, El Sol de Chilpancingo publicó una nota sobre un video que registra el pago de la pensión a adultos mayores en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en el cual se observa cómo el coordinador regional, Bernardo Aguilar Burgos, hace que los ancianos repitan insistentemente el nombre del delegado Pablo Amílcar Sandoval, para que lo memoricen.

Incluso les advierte a los beneficiarios que “la próxima vez” les preguntará el nombre de “el jefe”.

El hecho fue retomado por medios locales y nacionales, y fue severamente criticado, incluso por líderes de Morena.

El martes 21 de julio, Sandoval Ballesteros acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a la Fiscalía General de la República (FGR), donde interpuso denuncias para que se investigue el presunto uso político de los programas sociales.

Para el diputado federal Cayetano García, ésta fue una estrategia del delegado para “curarse en salud”.

Advirtió que “el verdadero propósito” de Sandoval Ballesteros es “despedir arbitrariamente a servidores públicos honestos que lo único que hicieron fue acatar órdenes”.

Destacó que durante el pago de pensiones en Ajuchitlán del Progreso hubo “servidores públicos valientes, defensores del gobierno de México, que se atrevieron a filmar” la promoción política de Sandoval Ballesteros a expensas de los programas sociales.

Cayetano García aseveró que ese tipo de acciones ilegales “están ocurriendo en todo el estado de Guerrero” durante la entrega de programas sociales, por lo que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se dé cuenta” de lo que hace el delegado federal.

Otro que entró al debate fue el exrepresentante de Morena ante el órgano electoral local, Sergio Montes Carrillo, quien exhibió en su cuenta de Facebook un mensaje presuntamente enviado por los subdelegados de la Secretaría del Bienestar.

“Buenos días queridos SN (Servidores de la Nación), les recuerdo que son funcionarios públicos. No pueden hacer ningún tipo de política a favor de ningún candidato o partido. No se arriesguen a ser sancionados hasta con la pérdida de su empleo. Limpien todos sus perfiles de Facebook de inmediato. Es una orden y una recomendación necesaria y urgente”, se lee en el mensaje. 

Montes Carrillo afirmó que los subdelegados federales “saben que estuvieron, están y estarán en la ilegalidad”.