23.1 C
Chilpancingo
sábado, 28 enero , 2023

Lista, la reforma para que mujeres violadas puedan abortar sin autorización del MP

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso dijo que se excluirá de responsabilidad penal tanto a médicos como a la víctima, pero el hospital donde se practique el aborto deberá notificarlo a la Fiscalía

Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul, informó que ya se tiene el dictamen para reformar el Artículo 159 del Código Penal del Estado, en el que se plantea que las mujeres embarazadas por violación o inseminación artificial forzada accedan a un aborto sin autorización previa del Ministerio Público. 

- Patrocinado -

En entrevista, explicó que en el texto vigente del Artículo 159 excluye de responsabilidad penal a las mujeres que se practiquen un aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación o una inseminación artificial no consentida.

Sin embargo, la víctima debe acudir primero ante la Fiscalía General del Estado a denunciar el hecho, esperar a que se compruebe mediante una investigación y conseguir la aprobación del Ministerio Público.

Flores Majul precisó que el nuevo dictamen permitirá que las mujeres accedan directamente a la interrupción del embarazo, sin necesidad de presentar denuncia ante el Ministerio Público.

- Patrocinado -

Con la reforma, se excluirá de responsabilidad penal tanto a los médicos como a la víctima, pero el centro hospitalario tendrá que notificar mediante oficio a la Fiscalía General del Estado, para que el delito no quede impune.

El diputado priísta puso el siguiente ejemplo: “Una menor de edad violada en su casa puede solicitar el aborto, pero tan pronto regrese a su domicilio seguirá siendo víctima de violación”. 

Por ello, insistió en la necesidad de que la autoridad investigadora conozca de estos casos como una medida de protección a las víctimas. 

- Patrocinado -

Es por ese motivo que los hospitales o clínicas de salud tendrán la obligación de notificar mediante oficio al Ministerio Público, dijo Flores Majul, quien explicó que con estas adecuaciones al Código Penal, quedará homologado a la norma 046.

Informó que la Comisión de Justicia sesionará en los próximos días para plantear éste y otros temas, y que el dictamen se presentará ante el pleno del Congreso del Estado al iniciar el periodo ordinario.

El legislador reprochó que la bancada de Morena ejerciera “presión política” para acelerar el dictamen, pues señaló que la Comisión de Justicia tuvo “saturación de trabajo”.

La iniciativa de reforma se presentó en el contexto de la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, emitida recientemente por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Flores Majul confirmó que también se tiene preparado el dictamen que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, asunto que, reconoció, “ha sido un tema muy polémico”, pues han existido movilizaciones a favor y en contra. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -