• * En el nuevo tratado comercial se prohíbe la ayuda gubernamental a productores, porque será catalogada como “dumping” y el país podría ser multado, advirtió el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias

Redacción

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, afirmó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “le dio una puñalada trapera al campo mexicano”. 

En entrevista, aseveró que el extinto Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) “fue un fracaso para el campo mexicano”.

Sostuvo que la continuación de ese pacto, el T-MEC, “es lo mismo, pero se llevaron al baile más drásticamente a nuestro país” en el rubro agrícola. 

Señaló que en el capítulo tres del T-MEC, que refiere al rubro de agricultura, se prohíbe la ayuda gubernamental a los productores. 

Según expresa el documento, esa práctica será catalogada como “dumping” y el país podría ser multado por violar el pacto comercial. 

“De Guatemala entramos a guatepeor, esa es la realidad del T-MEC”, expresó Romero Sotelo. 

El abogado especializado en materia agraria aseveró que, desde el punto de vista legal, el T-MEC “vino a darle la puñalada trapera al campo mexicano”. 

“En las 46 páginas de este capítulo de agricultura en el acuerdo comercial te vas dando cuenta cómo van desmembrando la planta productiva del campo mexicano”, sostuvo. 

Incluso alertó que estas acciones van encaminadas a desaparecer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), porque esta dependencia ya no figurará en el presupuesto de egresos del próximo año. 

Romero Sotelo consideró que la desaparición de la dependencia está sustentada en el T-MEC, pues la Sader “ya no tendría razón de ser” si el artículo 3.6 del acuerdo comercial “prohíbe tajantemente que se apoye a los campesinos”.

Advirtió que esto provocará la desaparición de todas las unidades productivas en el país. 

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se espanta del muerto y se abraza de él”, porque este nuevo esquema opera bajo las políticas neoliberales que tanto criticó de los gobiernos priístas. 

“Las políticas neoliberales las implementaron en la epoca de Miguel de la Madrid y las consolidó Carlos Salinas de Gortari con el TLCAN, tratando de darle el golpe final al campo mexicano desapareciendo ejidos y comunidades; y ahora resulta que hoy incorporamos el neoliberalismo en el T-MEC y que el canciller Marcelo Ebrar y compañía dicen que nos fue bien y eso falso”, expuso. 

Romero Sotelo recordó que López Obrador enarboló las banderas de soberanía y autosuficiencia alimentaria. 

Sin embargo, dijo que con el nuevo tratado comercial incrementará hasta en seis veces la importación de maíz de Estados Unidos a México. 

“Vamos a ser más dependientes”, criticó. 

Por ello, consideró necesario que se modifiquen algunas cuestiones cruciales en materia agrícola dentro del T-MEC.