• * Joaquín Badillo, dirigente de ese organismo empresarial, dijo que la situación de los empresarios guerrerenses es muy crítica por toda la carga de pagos de impuestos y servicios, sin tener ingresos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero (CCE), Joaquín Badillo Escamilla, advirtió que sería catastrófico para el sector económico de Guerrero volver a semáforo rojo por el alza de contagios de COVID 19 y regresar al confinamiento.

El representante empresarial señaló que después de que se había logrado pasar de semáforo rojo a naranja y con ello, poder iniciar la reapertura parcial de las actividades económicas, se presentó un aumento de contagios que coloca a Guerrero en riesgo de volver al confinamiento.

“Los contagios no han podido disminuir, de hecho estamos más cerca del color rojo, que de pasar del naranja en que nos encontramos, al verde, y hay una alta probabilidad de poder volver al confinamiento y cierre de playas”, advirtió.

Badillo Escamilla consideró que eso sería catastrófico y “un disparo al corazón” de la economía local, porque la situación de los empresarios es muy crítica por toda la carga de pagos de impuestos y servicios, sin tener ingresos.

Señaló que a nivel federal, estatal y municipal, la situación económica es preocupante por los meses que estuvieron cerrados los negocios a causa de la pandemia de Coronavirus.

“Las deudas que se vienen acumulando son mayores a los ingresos que se tienen por la reapertura parcial y en caso de volver a cerrar los negocios sería empeorar aún más la situación”, señaló Badillo Escamilla.

Lamentó que por la irresponsabilidad de muchos que no entendieron que la reapertura era con todas las medidas de seguridad e higiene, provocó un aumento de contagios de COVID 19.

Por ello, ahora “estamos más cerca del rojo que del amarillo y esto provocará nuevamente el confinamiento y el cierre de negocios, por lo que de decretarse éste, sería catastrófico para el sector”.

Exhortó finalmente a los ciudadanos que extremen medidas sanitarias en esta reapertura parcial para bajar los contagios de COVID 19 y evitar retroceder a semáforo rojo, y en consecuencia un nuevo cierre de negocios y confinamiento.