• * “Categóricamente digo que ya no podemos mantenerte en tu casa” afirmó Tomás Hernández en un video-mensaje a la ciudadanía de ese municipio de Costa Chica

Redacción

El alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, anunció que el primero de julio reabrirán todas las actividades y negocios, porque la economía de ese municipio de la región Costa Chica ya no aguanta más.

Este viernes, el alcalde perredista emitió un videomensaje en su página oficial de Facebook.

Reconoció que después de tres meses de encierro y parálisis económica, la gente “ya está cansada”, además que la economía de los san marqueños no aguanta más periodo de cuarentena.

“Categóricamente digo que ya no podemos mantenerte en tu casa”, expresó en su mensaje a la ciudadanía.

El video tiene una duración de casi 23 minutos; en un primer momento, Hernández Palma indicó que su gobierno implementó medidas estrictas, como la instalación de filtros sanitarios en las entradas del municipio.

Explicó que la colindancia con Acapulco incrementaba el riesgo de contagios, porque el puerto turístico es el epicentro de la pandemia en Guerrero.

También se prohibieron eventos sociales, para evitar concentraciones masivas.

Asimismo, en atención al decreto emitido por el gobierno del estado, se ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales.

Desde entonces han pasado más de tres meses; en ese lapso, San Marcos registró 13 contagiados de coronavirus y un fallecido.

Sin embargo, Hernández Palma reconoció que esa es solamente la cifra oficial. La realidad, dijo, es mayor

Aun así, reconoció que “hay cansancio en la gente, en todos”, después de tres meses de encierro y parálisis económica.

Por ello, admitió que no es posible alargar la cuarentena.

Señaló que en el último decreto emitido por el gobernador, se alargó la cuarentena hasta el 30 de junio.

El alcalde de San Marcos dijo que acatarán esa orden del gobierno del estado, pero que a partir del primero julio se reabrirán todas las actividades en el municipio.

“Ya no podemos mantenerte en tu casa, ahora viene un cambio de estrategia; ya no será con llamados a quedarte en casa, ahora te habremos de llamar a que todos hagamos conciencia en un ejercicio de responsabilidad”, expuso.

Argumentó que la economía, la actividad social y de gobierno necesitan reactivarse en San marcos, lo que sucederá a partir del primero de julio.

Hernández Palma indicó que el mercado es un “foco rojo”, por la cantidad de gente que se aglutina en ese lugar.

Por ello, dijo que se retomarán las actividades con responsabilidad y estricto apego a los protocolos sanitarios, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas y gel desinfectante.

Además, los locales se abrirán de manera escalonada, en bloques de tres. Unos abrirán un día, otros al siguiente, para que no se aglutinen tantas personas y todos los negocios puedan abrir por lo menos tres días a la semana.

De igual manera, el alcalde informó que el cabildo acordó la entrega de un “pequeño apoyo a los comerciantes, para que les sirva de puntero en la reactivación de su negocio”.

Indicó que aún se está revisando de qué manera y en qué cantidad se les entregará esta ayuda.