• * La UAGro, una universidad incluyente que les ha abierto las puertas, reconocen investigadores del país en panel virtual

Gilberto Guzmán

Durante el panel virtual “Racismo, educación intercultural e inclusión social”, el investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Daniel Hernández Rosette, y su homólogo del Colegio Mexiquense, Daniel Gutiérrez Martínez reconocieron a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como una institución inclusiva y protectora de los derechos humanos.

Hernández Rosette presentó los resultados de su reciente investigación, en la que detectó que en todos los niveles educativos del país la población indígena sufra discriminación y bullying en las aulas, propiciada por alumnos e incluso por los propios maestros.

Este jueves, el rector Javier Saldaña Almazán participó en el panel que organizó la UAGro, como parte del ciclo de conferencias virtuales para generar un diálogo democrático y disminuir en Guerrero los índices de racismo contra los grupos vulnerables.

Saldaña Almazán indicó que entre las acciones, la UAGro ha consolidado políticas de inclusión social dirigidas a sectores en vulnerabilidad como los indígenas, “donde les hemos abierto las puertas de la universidad, facilitando su acceso a las preparatorias y licenciaturas para que se preparen”.

Javier Saldaña Almazán dijo que la máxima casa de estudios ha cambiado las prácticas que se hacían en el pasado y ahora “no se condiciona el acceso de los jóvenes por aquellos líderes que pedían espacios para sus grupos, hemos trazado una ruta horizontal y transparente”.

Ratificó que una solución para erradicar del racismo es concientizar a los estudiantes y maestros, “que sean tolerantes con los demás, todos debemos tratarnos como iguales y sin distinción”.

Por su parte, el Dr. Daniel Hernández Rosette destacó las acciones que la UAGro implementa en Guerrero, considerado uno de los estados con mayores índices de pobreza en el país “y que tiene un significativo porcentaje de indígenas; eso habla de una institución abierta a las ideas y responsable con los derechos humanos”.

En su ponencia, Hernández Rosette presentó los resultados de su investigación y lamentó que en todos los niveles educativos del país, la población étnica sufra discriminación y bullying en las aulas, propiciada por alumnos e incluso por los propios maestros.

Así mismo, el Dr. Daniel Gutiérrez Martínez destacó que la UAGro ha logrado generar un dialogo en torno a reconocer los derechos de la sociedad vulnerable, creando un marco jurídico a los sujetos que han estado en desventaja, “eso les permite ascender, moverse y hablar en voz alta y participar en su contexto social”.