• Los clientes y comerciantes no portan cubrebocas, aun cuando el Gobierno del Estado publicó un decreto que obliga a usarlos

Juan Blanco

Autoridades municipales levantaron este lunes los filtros sanitarios que mantenían desde hace dos meses en las entradas y calles aledañas al mercado ‘Baltazar R. Leyva Mancilla’ de Chilpancingo, pese al decreto oficial que aplaza por 15 días más el confinamiento en Guerrero debido a la pandemia de COVID-19.

En un recorrido realizado esta mañana, no se observó a ningún trabajador de la Secretaría de Salud y del Departamento de Epidemiología municipales en los accesos principales de esa central de abastos, cuya labor consistía en aplicar gel antibacterial a las decenas de personas que ingresaban a ese espacio público.

Lo único que permanecen en el lugar son las vallas metálicas que colocaron estas mismas autoridades desde hace dos meses, cuyo trabajo lo realizaron con ayuda de elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional.

Aunado a ello, los clientes y comerciantes siguen sin guardar distancia y sin portar cubrebocas, aun cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el uso obligatorio a partir de este lunes, para evitar que siga creciendo la pandemia.

Este lunes, el gobierno del estado publicó un decreto que aplaza hasta el 30 de junio el confinamiento en Guerrero, dado que el estado se encuentra en semáforo rojo por el alto número de personas infectadas y muertas por Coronavirus.

Con ello, indica el decreto en su artículo primero, también se aplaza el reinicio de las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado, considerándose las siguientes:

Hoteles y establecimientos de alojamiento personal, playas, restaurantes, transporte público, platería, maquiladoras, albercas y balnearios, centros comerciales, actividades religiosas, industria mezcalera, plazas cívicas, jardineras vecinales y parques, polideportivos y unidades deportivas, cines, teatros, museos y auditorios, zoológicos, barberías y estéticas y gimnasios.

El artículo quinto de dicho decreto indica que las personas deberán usar obligatoriamente el cubrebocas en espacios públicos y cerrados, “hasta que lo establezca el semáforo del COVID-19 del Gobierno Federal. Se recomienda, en lo posible, el uso de careta”, no obstante, en el transporte público local sólo tres de alrededor de siete usuarios lo usan. (API)