• * El estado llegó a 509 decesos, más de la mitad de ellos ocurridos en Acapulco; los casos confirmados, a 3 mil 18
  • * “Debemos de tener mucho cuidado, porque la contagiosidad está en su máximo”, advirtió el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Guerrero alcanzó ayer los 3 mil 18 casos confirmados y 509 defunciones por COVID-19, lo que significa que tan sólo entre los días miércoles y jueves se registraron 117 muertos más por la pandemia en el estado, más de 70 de ellos en este puerto.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que

Guerrero y Acapulco siguen en semáforo rojo, y que falta una semana más todavía para alcanzar el pico de contagios, por lo que se recomienda seguir en confinamiento.

“Es necesario que pongamos mucha atención, todavía nosotros estamos en rojo y debemos de tener mucho cuidado, porque la contagiosidad está en su máximo”, advirtió.

De la Peña Pintos añadió que después de que se llegue el pico, se deberá esperar una semana más, para reanudar algunas actividades esenciales y no esenciales, para lo cual se está estructurando un plan basado en el semáforo de la epidemia.

A nivel nacional se registran hasta el momento 133 mil 974 casos confirmados y 15 mil 944 defunciones, así como 191 mil 465 negativos y 55 mil 700 sospechosos.

En Guerrero se reportan 3 mil 18 casos confirmados de Covid-19 y 509 defunciones, además de 2 mil 240 negativos y mil 438 sospechosos.

En el estado suman ya 65 municipios con casos positivos, al registrar sus primeros contagios Cuautepec, Tlacoapa e Igualapa, además hay 15 municipios vecinos sin contagio y un municipio sin contagio y sin vecindad.

Hasta el mediodía de este jueves había 2 mil 991 casos confirmados y 490 defunciones, pero por la noche esos datos fueron actualizados a 3 mil 28 casos y 509 decesos, la mayoría de ellos en Acapulco.

En las últimas horas se presentaron 104 casos más, que representa el 3.6 por ciento adicional para llegar a casi 3 mil casos acumulados en Guerrero.

Acapulco se mantiene a la cabeza con mayor número de casos, mil 914  casos,  que representan el 64 por ciento del total, seguido por los municipios de Chilpancingo, Iguala y Taxco.

Hasta el momento Guerrero ocupa el lugar número 10 a nivel nacional por el número de casos, indicó.

En cuanto a las defunciones, el secretario de Salud señaló que el registro sigue subiendo, que se van dictaminando, ya que el miércoles hubo 37 decesos y este jueves se reportaron 62 muertes.

De ella, 70 se registraron durante esos dos días  en Acapulco. El resto de las defunciones se han presentado en Iguala, con 66;  Chilpancingo con 41; Taxco 22 y Tlapa 15 muertes.

Dijo que los decesos están aumentando porque los enfermos no están acudiendo oportunamente a solicitar atención médica a los hospitales, donde hay capacidad de camas.

“La gente no está acudiendo oportunamente atenderse y esto va aparejado en que si en un momento tenemos disponibilidad de camas y la gente no acude o acude tardíamente, ahí aumentan las defunciones y aquí se ve reflejado en estos registros”, señaló.

En otras cifras, De la Peña Pintos mencionó que en los últimos 35 días hubo 2 mil 578 casos, o sea el 86 por ciento, y en defunciones de miércoles a jueves a subieron de 428 a 490.

En otros datos informó que hay 185 pacientes hospitalizados estables, 116 graves y 59 que se encuentran intubados en estado crítico.

El funcionario estatal mencionó que en cuanto al porcentaje de ocupación hospitalaria se cuenta con 664 camas de todo el sector salud, de las cuales 360 están ocupadas, es decir el 54 por ciento.

En el caso de los 9 hospitales de la Secretaría de Salud dedicados a Covid, el porcentaje de ocupación es del 50.9 por ciento, añadió finalmente.