• * Avalan la actuación del mandatario jalisciense para contener las violentas protestas en la ciudad de Guadalajara desatadas por los abusos policiales que provocaron la muerte de un joven en el municipio de Ixtlahuacán
  • * Los mandatarios afirmaron que van a defenderse, “tanto en el terreno político como en el judicial” de actuaciones violentas de grupos “afines al régimen” federal.

AGENCIAS / REDACCIÓN

TEQUILA, Jalisco.— Los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato respaldaron la actuación de su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, tras la muerte del joven Giovanni López a manos de policías, y avalaron su manejo de la protesta de ayer frente al Palacio de Gobierno estatal.

Reunidos en este municipio, los mandatarios coincidieron con Alfaro, en su acusación de que los participantes de la protesta fueron integrantes de grupos afines al partido Morena y a funcionarios del gobierno federal.

Todos coincidieron en que “no van a caer en provocaciones por parte de nadie”, y que tampoco van a permitir que se trastoque la soberanía de sus estados.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que el gobierno de Enrique Alfaro actuó de manera inmediata en el caso de Giovanni López, presuntamente muerto a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán el pasado 4 de mayo, y afirmó que “los culpables están en proceso de ser llevados ante la justicia”.

También dijo sentirse sorprendido por la presunta participación de actores relacionados con el Gobierno Federal, que han sido identificados como los provocadores de la violencia que se generó ayer en la ciudad de Guadalajara.

 “Se nos hace una enorme contradicción que todos los días se escuche el mensaje de no a la confrontación, no a la violencia, y a la vez se permita que grupos afines al régimen hagan este tipo de actos de vandalismo y de crear conflictos en los estados gobernados por fuerzas políticas diferentes a las del gobierno central”.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, expresó su “solidaridad y respaldo” a Enrique Alfaro, y sostuvo que el objetivo del bloque de mandatarios estatales reunidos es que lo que sucedió ayer en Jalisco “no ocurra en ninguna entidad”, y “que nos respetemos”.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, hizo un llamado a sus colegas a “no caer en provocaciones ni engancharse” en lo que consideró una politización del caso Giovanni López.