• * México llegó a 13,170 defunciones y 110,026 casos confirmados de coronavirus; ahora son 19 mil 15 casos activos, que son enfermos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, y 48 mil 822 casos sospechosos
  • * Todo el país, ahora incluido Zacatecas, se encuentra en semáforo rojo de máximo riesgo de contagios

Redacción

Durante los 5 días de lo que el gobierno federal ha llamado “nueva normalidad”, en México se confirmaron un total de 3 mil 240 defunciones y 19 mil 362 nuevos contagios de COVID 19, pues de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal el domingo 31 de mayo —el último día de la Jornada de Sana Distancia— se contabilizaron 9 mil 930 decesos y 90 mil 664 casos positivos.

Este viernes, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que nuestro país llegó a 13 mil 170 muertes y 110 mil 26 casos confirmados de COVID-19, lo que representa 625 defunciones y 4 mil 346 contagios más que el jueves.

Además, ahora son 19 mil 15 casos activos que corresponden a personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, 678 más que el jueves, mientras que los casos sospechosos son ahora 48 mil 822, de los cuales se confirmarán en los próximos días poco más del 40%.

José Luis Alomía informó que ahora hay mil 33 decesos sospechosos de COVID 19, que son personas que fallecieron antes de que se conocieran los resultados de la prueba y que de plano no se las hicieron.

De acuerdo con los datos oficiales, durante los primeros 5 días de junio se confirmaron en promedio 648 defunciones y 3 mil 872 nuevos contagios de Covid 19 diariamente.

Por otra parte, la Secretaría de Salud confirmó este viernes que todo el país se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico de COVID-19.

Esto significa, de acuerdo con las normas de la “nueva normalidad”, el nivel máximo de alerta por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

Hasta la semana pasada, Zacatecas era la única entidad que no estaba en rojo.

El semáforo epidemiológico se rige por cuatro indicadores generales. Dos indicadores de proporción: porcentaje ocupación hospitalaria y porcentaje de positividad al virus. Y dos indicadores de tendencia: tendencia de casos hospitalizados y tendencia del síndrome COVID-19.

Mientras uno de los cuatro indicadores esté en rojo, el semáforo seguirá en ese color para la entidad analizada.

Por ejemplo, Zacatecas tiene un indicador de cada uno de los colores. El de ocupación hospitalaria es el más leve (en verde), pues se ubica en 9 por ciento.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya había adelantado este viernes que la capital nacional seguirá en semáforo rojo la siguiente semana.