• Denunciaron que si las autoridades ya no tienen recursos para apoyarlos, deben generar las condiciones de seguridad para que puedan regresar a vivir a sus pueblos en la Sierra de Leonardo Bravo

Jesús Saavedra

CHIHICHUALCO.— Representantes de 56 familias que fueron desplazadas desde noviembre de 2018 de una docena de comunidades del municipio de Leonardo Bravo, por hombres armados de Tlacotepec, se quejaron de que al menos desde hace 3 meses ya no reciben la ayuda económica para alimentación y renta de vivienda por parte del gobierno federal y del estado.

En una conferencia de prensa señalaron que si el gobierno federal o estatal, tienen problemas financieros para seguir sosteniendo su alimentación y vivienda, deben generar las condiciones para que puedan regresar a sus hogares.

“Lo más fácil es que hagan un operativo de seguridad y nos regresen a nuestros hogares, nosotros sabemos mantenernos solos; lo único que pedimos es paz y tranquilidad que nos garantice nuestro regreso a salvo a nuestras comunidades”, aseguró don Pedro, uno de los señores que encabezó la conferencia.

Recordó que son parte de un grupo de familias (se llegó a hablar de más de 300) que tuvieron que huir de las comunidades de la Sierra desde Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, La Torre, Iyotla, entre otras, debido a la irrupción violenta de la Policía Comunitaria de Tlacotepec.

Señaló que la petición principal de estas 56 familias es que las autoridades generen condiciones para que puedan regresar a sus hogares, porque aún tienen la esperanza de regresar a sus comunidades.

Dijo que tienen conocimiento que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que les van a recortar hasta en un 75 por ciento su presupuesto, lo que vendría a afectarles de manera severa, y recordó que “en marzo (de 2019) firmamos una minuta con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la CEAV, María Gómez Pérez, después de un plantón de más de dos meses en Palacio Nacional”, recordó.

Explicó que ese acuerdo establece que se daría un apoyo económico mensual para la renta y alimentación de las familias desplazadas, peros “en algunos casos, como a mi familia nos dejaron apoyar desde febrero pasado; a otras familias desde el año pasado”.

Por eso “le hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra y siga apoyando con esos recursos a estas familias desplazadas”, agregó don Pedro.

Indicó que también el gobierno del estado dejó de darles 50 mil pesos para la alimentación de unas 350 personas que representan esas 56 familias desplazadas; “le pedimos al gobernador Héctor Astudillo Flores que restablezcan este apoyo para seguir sosteniendo a estas familias”, dijo.

“Le pedimos a Andrés Manuel López Obrador esos recursos porque no tenemos empleos, no hay recursos para sostener a nuestras familias, la solución más fácil es que nos regresen a nuestras comunidades, que nos den seguridad y nosotros vamos a saber sobrevivir por nuestra cuenta, siempre lo hemos hecho”, agregó.

Puntualizó que otro compromiso del gobierno federal es que iban a establecer las condiciones para su regreso a sus hogares, lo que no ha ocurrido. “Vamos para cumplir dos años y no queremos seguir sufriendo fuera de nuestras casas, somos gente de trabajo, no somos delincuentes, que nos investiguen y solo pedimos que nos regresen a nuestras casas donde queremos vivir felices y en paz”, señaló.

Dijo que las familias desplazada “no queremos creer que la delincuencia organizada ha rebasado al gobierno que se supone nos debe regir y no la gente armada; pedimos seguridad como la que llegó ahorita a Chichihualco, donde hay Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado. Damos las gracias y queremos que nos sigan resguardando”.

Y ante los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en Tepozonalco y el avance de la Policía de Comunitaria de Tlacotepec, aseguró que ya fueron desplazados del corredor de Filo de Caballos, “no queremos que ahora nos vengan a desplazar de Chichihualco”.

Admitió que “existe ese temor y por eso pedimos a las autoridades que haya orden y seguridad para cuidar a toda la población; pedimos que haya un campamento permanente de Guardia Nacional en Chichihualco y Filo de Caballos para que regresemos a nuestros hogares”.