• * En ese municipio de la Sierra no hay regreso a la nueva normalidad, afirma Rogelio García, titular de esa dependencia

Jesús Saavedra

CHICHIHUALCO.— La coordinación de Salud del Ayuntamiento de Leonardo Bravo informó que tienen al menos 200 casos registrados de dengue entre la población, por lo que es necesaria una campaña de abatización para evitar que se complique este problema de salud pública.

Ramiro Rogelio García Alarcón, titular de esa dependencia, indicó que las medidas de contención y de prevención han evitado que hasta este 1 de junio no se tenga algún caso de COVID-19 en este municipio, pero que si les preocupa que haya 200 casos documentados de dengue entre la población, lo que consideró no es normal.

Pidió a la población respetar las recomendaciones que están haciendo autoridades estatales y federales en materia de Salud para evitar la propagación del COVID-19, y señaló que en este municipio no se puede pasar a la “nueva normalidad”.

De acuerdo con datos oficiales, los municipios de Leonardo Bravo y Mochitlán son los dos únicos municipios de la zona Centro donde no se tienen reportados casos de coronavirus, por lo que van a continuar con sus medidas de prevención y confinamiento por la alta movilidad de personas que van a Chilpancingo, donde hay altos niveles de contagios.

García Alarcón dijo que de acuerdo con datos proporcionados por médicos particulares y de los propios de la coordinación, hay al menos 10 casos de personas que han sido infectadas o padecen dengue en cada una de las 26 colonias de esta cabecera municipal.

El funcionario municipal solicitó a la población permanecer en sus hogares ante padecimientos leves para evitar la saturación del centro de salud y del único laboratorio en esta cabecera municipal, y así evitar que sean enviados al Hospital General de Chilpancingo.

Pidió también a la ciudadanía que implementen medidas de prevención del dengue que se les ha instruido cada año, como evitar acumulación de agua en recipientes, tapar depósitos de agua, descacharrizar, desmontar y mantener limpios patios y azoteas.

Por su parte, los habitantes presentes en una reunión de colonos, solicitaron a las autoridades de salud y municipales que implementen jornadas de sanitización de espacios públicos y en colonias consideradas focos rojos, para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.