• “De nada que esté el centro de salud, si no hay personal profesional que lo atienda”, dijo el representante de la CDHEG e n esa región, Celso Vázquez, en foro organizado por la UAGro

Redacción

El 25 por ciento de las casas y centros de salud en la Montaña no se encuentran en operación debido a la falta de personal médico, reveló Celso Vázquez Vivar, delegado de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en esa región.

El funcionario participó en un conversatorio virtual promovido por la CDHEG en el que se abordaron los principales retos para garantizar el derecho a la salud de la población indígena en medio de la pandemia de COVID-19.

En su exposición, Vázquez Vivar puntualizó que en los municipios de la Montaña hay ocho hospitales, 166 centros de salud, 28 caravanas y 24 casas de salud.

Sin embargo, señaló que “el 25 por ciento de esos inmuebles no tienen estructura, mucho menos personal para atender a las personas de las comunidades”. 

Indicó que de las 24 casas de salud, sólo 13 se encuentran en operación. 

Como ejemplo dijo que en Tlacoapa, en 2014 inició la construcción de un hospital “con mejor estructura y equipamiento que el hospital general de Tlapa”.

Añadió que ese nosocomio se terminó de construir en 2017 y entonces “empezaron a llegar los aparatos médicos y se inauguró el hospital, pero nunca se le dio uso”.

De tal manera que, actualmente, el hospital básico comunitario de Tlacoapa brinda atención “improvisada” en una casa prestada por el comisariado de bienes comunales. 

Vázquez Vivar también señaló que el 25 de mayo, un periódico local informó que 80 habitantes de la localidad de Llano Perdido, en el municipio de Cochoapa El Grande, presentaban síntomas de COVID-19 y ninguna autoridad sanitaria los quiso atender. 

Relató que, tras conocer el caso, se comunicó a la Jurisdicción Sanitaria, donde le informaron que subieron varios médicos para dar atención en la comunidad. 

“No eran 80 personas, pero sí un grupo considerable que tenían padecimientos propios del Covid; dos de ellos estaban delicados y se llevaron sus estudios, en breve, en estos días, informarán el resultado de sus análisis”, comentó el funcionario de la CDHEG.

Explicó que esta situación se suscitó “porque en la comunidad de Llano Perdido no acudían los médicos de las caravanas ni del centro de salud de Xochistlahuaca, pues en la Jurisdicción Sanitaria tenían reportado que ahí en ese pueblo funcionaba un centro de salud, lo cual es falso porque no hay médicos ni enfermeras para atenderlo”. 

“No sirve de nada que esté el centro de salud, si no hay personal profesional que lo atienda”, sentenció.