• * Javier Saldaña reveló que ayer falleció otra trabajadora, después de que el domingo murió el exguerrillero Arturo Gallegos, quien era bibliotecario 

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, convocó a los universitarios a mantener la disciplina de confinamiento y quedarse en casa, luego que este lunes falleció otra trabajadora de la institución con la que suman ocho muertos debido a la pandemia de COVID-19 en esa institución universitaria.

Indicó que el gobernador Héctor Astudillo Flores está haciendo un trabajo extraordinario en la obtención de equipo médico y necesario para atender a los pacientes que contrae el virus, “pero si seguimos en la calle y no nos aislamos no habrá camas suficientes para combatir esta epidemia”.

En la apertura de una videoconferencia este lunes, Saldaña Almazán dijo que “estamos viviendo el pico de la pandemia, yo estoy muy preocupado; les pido que se cuiden mucho, que cuiden a sus estudiantes sus profesores”.

Expresó que “ya van ocho muertos en la UAGro; ayer –domingo– un compañero de lucha histórica, hoy otra compañera, y entonces yo les pido que se cuiden; les pido a los universitarios que tengamos todas las ganas de quedarnos en casa, de decirles a nuestros vecinos que con el Covid se pierde la vida y no hay que arriesgarnos”, agregó.

El primer caso reconocido por el propio rector de los muertos por el COVID-19 fue el de un profesor de la Facultad de Ingeniería, y posteriormente un integrante de la Tuna Universitaria, ambos ocurridos en la primera quincena de mayo.

Después falleció una pareja de maestros de la Facultad de Medicina de Acapulco en el hospital general del ISSSTE en Acapulco, ambos con síntomas del COVID-19.

Además, el 20 de este mes se informó de la muerte del empleado del Departamento de Medios Audiovisuales agremiado al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro); y ese mismo día por la tarde se informó del maestro de la Preparatoria 33 “Armando Chavarría” de Chilpancingo.

Apenas el domingo, murió Arturo Gallegos, exmilitante del Partido de los Pobres en Guerrero y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien se desempeñó como bibliotecario de la UAGro y fue recordado con una esquela.

Este lunes, el rector lamentó el deceso de la víctima número ocho en la comunidad universitaria, justo cuando las autoridades de alud han informado que entramos al pico de la pandemia por COVID-19.