Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Joaquín Badillo Escamilla afirmó que debido a la pandemia de Covid-19 se han perdido entre 6 a 7 mil empleos formales, pero si se suman los informales, la cifra se duplica a 14 mil fuentes de trabajo en todo el estado de Guerrero.

El dirigente empresarial calificó como alarmante la pérdida de empleos a causa de la suspensión temporal de las actividades económicas en Guerrero, para contener los contagios de Covid-19.

Badillo Escamilla dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció la creación de un millón de empleos para poder ayudar a las familias mexicanas que se encuentran sin ingresos.

Concretamente en el caso de Guerrero, señaló que de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido entre 6 a 7 mil empleos formales.

“Pero si incluimos los informales, que también son parte de la actividad económica, la cifra se duplica de 12 a 14 mil” empleos perdidos por la pandemia, añadió Joaquín Badillo.

El presidente del CCE indicó que Acapulco representa el 70 por ciento del total de los empleos formales en Guerrero.

Ante la crisis económica derivada del Covid-19, dijo que los empresarios del CCE han planteado algunas propuestas como la de dar un salario solidario compartido, con 4 hélices que son gobierno federal, estatal, municipal y la empresa, aportando todos salarios mensuales significativos de mil a 5 mil pesos, en un periodo de 6 meses.

También plantean dar de alta en el Seguro Social, como empleo temporal durante los 6 meses, a todos quienes perdieron sus empleos con condiciones similares al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Señaló que en dicho programa, las aportaciones tributarias son menores, pero sirven para contrarrestar la pérdida de empleos, salvarlos y recuperarlos en Guerrero.