• * Sin embargo, Héctor Astudillo adelantó que el próximo lunes se reanudarán las actividades en la minería y en la construcción “con las medidas sanitarias”, porque “hay que proteger a los trabajadores”

Gilberto Guzmán

En Guerrero no hay condiciones para retomar las actividades escolares en forma presencial el 1 de junio, como se ha planteado a nivel nacional, porque continúan aumentando los contagios de COVID-19, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Además, informó que el 18 de mayo se reanudarán las actividades en la minería y la construcción en Guerrero, que estaban paralizadas por la emergencia sanitaria, y que se hará respetando las medidas preventivas para evitar nuevos contagios.

Durante el mensaje diario de actualización del COVID-19, el mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien informó que durante el confinamiento obligatorio, la SEG ha atendido a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Guerrero con el programa de Aprende en Casa, y que se continuará trabajando con ese programa.

“Les pido las maestras, maestros, padres de familia que continuemos con la programación que hay cada semana, y hacer nuestras las palabras del secretario (de Educación Pública) Esteban Moctezuma, que ha expresado que mientras exista peligro o sigue el contagio en los municipios, no podemos regresar a clases”, comentó el funcionario.

“Usted lo ha manifestado, gobernador, que hay que privilegiar la salud y la integridad los niños y de los maestros; por lo pronto, en Guerrero siguen aumentando los contagios, esto nos indica que tenemos que seguir trabajando con el programa Aprende en Casa”.

En ese punto, el gobernador Astudillo subrayó que aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo este miércoles que quedaba a consideración de los gobiernos estatales el retorno a las aulas, y aunque en Guerrero se había planteado que esto ocurriría el 31 de mayo, “no veo condiciones para regresar el primero de junio a clases”, precisó.

Agregó que se tiene que pensar en cómo se va a terminar el ciclo escolar que originalmente terminaría los primeros días de julio.

“Repito, el gobernador del estado y el secretario de salud lo hemos platicado, no vemos condiciones para regresar a clases el primero de junio, pero como estamos en comunicación diarios, seguramente iremos haciendo mayores comentarios”, concluyó.

El 18 de mayo se reanudan la minería y la construcción en Guerrero

Además, Astudillo Flores informó que el 18 de mayo se reanudarán las actividades de minería y construcción en Guerrero, que estaban paralizadas por la emergencia sanitaria por el COVID-19, y que se hará respetando las medidas preventivas para evitar nuevos contagios.

Señaló que el martes participó en la videoconferencia con siete secretarias y secretarios del gabinete federal, con quienes los gobernadores analizaron las condiciones para retomar las actividades públicas y sociales a partir del 18 de mayo.

Confirmó que en Guerrero a partir del próximo lunes volverán a retomarse las actividades de minería y la construcción, tanto en el sector público como en el privado.

“Obviamente con las medidas sanitarias, hay que proteger a los trabajadores que están en la construcción, el gobierno del Estado hará anuncios importantes de todo lo que estamos haciendo en materia de Obra Pública con diversos fondos”, señaló.

Astudillo Flores indicó que se reunió con alcaldes de la región Centro y Montaña Baja para analizar el tema del fertilizante y del COVID-19.

No le entra a grilla en hospitales

Sobre la situación en los hospitales, el gobernador dijo que el próximo lunes podría iniciar funciones el Hospital de Chilapa, que administra la Sedena y será para atender a pacientes con COVID-19, además de que las áreas de Salud y de Finanzas están atendiendo las demandas de trabajadores en el Hospital de Chilpancingo, donde exigen mejores condiciones de seguridad para quienes atienden a pacientes con Coronavirus.

Explicó que el martes hubo una reunión a las 2 de la tarde con personal del Hospital de Chilpancingo, encabezada por los secretarios Tulio Pérez Calvo y Carlos de la Peña, con importantes acuerdos, pero en la tarde hubo otra protesta, por lo que pidió evitar la grilla en estos momentos en que la pandemia demanda toda la atención.

“En todo lo que no sea grilla, en todo lo que no sea conflicto de quítate tú para que me ponga yo, en todo vamos a estar para ayudar, apoyar a los médicos y las enfermeras… a la grilla, ahorita el gobernador no le entra”, dijo categórico.

En cuanto a las actividades recreativas, el gobernador explicó que a nivel nacional se acordó crear una comisión entre gobernadores y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, “para que todas las medidas que se tomen en materia turística en el país sean las mismas, obviamente dependiendo del número de contagios que existan”.