• * Diputados locales debaten sobre decreto del Ejecutivo para que militares realicen labores de seguridad en respaldo a la Guardia Nacional

Gilberto Guzmán

El diputado local por Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que el Ejército Mexicano es la única institución que podrá salvaguardar la integridad de los mexicanos, luego de las críticas que hizo la diputada del Partido Acción Nacional, Guadalupe González Suástegui.

Durante la sesión del Congreso de Guerrero de este miércoles, que se realizó de manera virtual, diputados locales debatieron respecto al Decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que dispone de las Fuerzas Armadas para que realicen funciones de seguridad pública durante los 5 años restantes de su gobierno.

El debate lo abrió la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) quien planteó que dicho Decreto en el que el presidente dispone de las fuerzas armadas para que lleven a cabo tareas de seguridad pública durante 5 años, es una franca militarización del país, porque si bien la reforma en materia de Guardia Nacional faculta al Poder Ejecutivo a hacerlo, ésta tiene sus limitaciones y condiciones impuestas por tratados internacionales, que obligan a mantener un mando estrictamente civil, lo que no ocurre en los hechos ni en el decreto publicado el pasado lunes.

Sin embargo, el morenista Sánchez Esquivel defendió la decisión del gobierno federal, pues argumentó que la realidad del país es que se tiene un problema de inseguridad que no comenzó ayer, ni en el sexenio pasado ni en el antepasado.

“Es un problema histórico y no debemos desdeñar la participación del Ejército; es una de las Instituciones calificadas como la más ordenada, la que menos problemas ha generado y es la más recta con todo y los problemas que se le han encontrado”, defendió.

Respecto a las opiniones que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), el morenista precisó que son opiniones que no estás apegadas la realidad que se vive en México o en Guerrero, pues hay muertos tras muertos en cualquier ciudad importante del país “y el último frente que tenemos nosotros como la gente más responsable que pueda dar la cara para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ¿quiénes son? Es el Ejército”.

Sánchez Esquivel mencionó que muchos de los que hoy son diputados y que están en contra de que el Ejército haga tareas de seguridad pública, es porque hablan al amparo del poder, pues muchos han estado en cargos públicos en varias ocasiones.

“Y qué les digo: siempre con guardaespaldas, con camionetas blindadas, viviendo en la capital del estado o en el puerto de Acapulco, pero ¿por qué no hablan de los pueblitos, de las regiones, por donde decimos acá coloquialmente, por dónde no pasó Dios, donde no hay policía federal, donde no hay policía estatal, donde la policía municipal carece de lo más mínimo necesario para hacer frente a esos grupos armados que son un desorden”, cuestionó.

Por tal motivo llamó a sus homólogos a no desdeñar las acciones del Ejército, porque no se puede, ni como diputados, ni como presidente de la República, ver cómo se hace pedazos el país, el estado o cualquier otro estado y no hacer uso de las Fuerzas Armadas como lo hicieron todos los anteriores presidentes de la República.

“Ningún presidente ninguno ha actuado en contra del país en materia de seguridad, porque al final de cuentas aquí viven” y es por eso que -menciono- respalda la estrategia, pues se busca al menos mitigar los graves problemas de inseguridad que se tiene en todo el territorio mexicano.

Riesgo de violaciones a DH: PRD

También participaron sobre el tema los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien dijo que estarán atentos de la incursión de las Fuerzas Armadas no signifique un retroceso en los derechos humanos, y de que no se repitan episodios amargos de todos conocidos en las diferentes regiones del país. Mientras que su compañero, Bernardo Ortega Jiménez, recordó que el PRD siempre ha estado en contra de la militarización del país porque aumenta los índices de violencia y de violación de derechos humanos.

En su oportunidad, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez (PRI) refirió que en estos momentos es difícil hacer una completa valoración de la Guardia Nacional, por el corto tiempo que sus elementos llevan desplegados; y sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad, consideró que es válida y necesaria para el fortalecimiento de la estrategia, algo que de antemano venía previsto desde su creación.