• * El subsecretario de Salud federal dijo que “lo que queremos es que ese conjunto sea enorme, que llegue al 70% de la población” de México, porque así dejarán lo que llamó “inmunidad de rebaño”

Redacción

En México es posible que haya varios millones de personas que ya se contagiaron de COVID-19 y ni siquiera presentaron algún síntoma, admitió el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, quien aseguró que lo que se quiere para contener la pandemia es que se alcance lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”, aunque no está comprobado que quien ya se contagió con coronavirus alcance inmunidad.

El funcionario federal respondió ayer en entrevista con Joaquín López Dóriga, a los reportajes del New York Times, Wall Street Journal y El País, en los que se critica que el gobierno de México oculta el número de personas muertas y contagios registrados por Covid 19.

El País se queda corto cuando habla de estos 620 mil a 730 mil contagios” de COVID-19 en México, porque “posiblemente tenemos más, no es posible dar una cifra —no es que no la sepa— es que no es posible; pero si fueran 2 millones 500 mil o 6 millones de personas contagiadas, no me extrañaría”, dijo López Gatell.

Y añadió que “si fueran 25 millones de personas infectadas que no tengan enfermedad, que no desarrollan síntomas, lo que queremos es que ese conjunto sea enorme, que llegue al 70% de la población, porque esas infecciones, en la medida que puedan dejar inmunidad de larga duración —situación que no está demostrada científicamente, pero pensamos que así ocurrirá—, eso no va a permitir que ya no haya contagios”.

-¿Me quiere usted decir doctor López Gatell, que mientras más infectados, mejor?, preguntó el periodista.

– Es correcto. En la medida que las personas infectadas, preferentemente adultos jóvenes o niños que tienen un bajo riesgo de complicarse, pero que son el conjunto mayoritario de la población, y este es precisamente el concepto de inmunidad de rebaño, en donde personas que se han infectado y han desarrollado inmunidad, hacen una barrera demográfica para proteger a las personas que aún no han sido infectadas. Es algo que no se puede hacer por diseño, sino un fenómeno natural.

Añadió que para determinar si existe inmunidad de rebaño, se tiene que hacer un estudio con un muestreo probabilístico, “en el que tengamos sangre de personas de distintas regiones del país, para identificar la presencia de anticuerpos contra el virus SARS Cov 2”.

Sin embargo, a la pregunta de que si está comprobado que si alguien que se ha infectado se vuelve inmune, López Gatell dijo que no hay certidumbre de que esto sea así. “Desafortunadamente nadie en la comunidad científica mundial tiene una demostración directa de que el padecer Covid llegue a generar inmunidad que permita proteger a la persona de volverse a infectar”, precisó.

López Gatell dijo que de acuerdo con la información que se tiene sobre el comportamiento del COVID-19, no hay, excepto casos anecdóticos, “situaciones de reinfección” en los pacientes que se contagiaron, “y eso da esperanza, con fundamento en anteriores experiencias, de que muy probablemente va a generar inmunidad poblacional”.

Antes, el funcionario federal dijo que le llamó la atención la aparición sincrónica de las notas publicadas por el New York Times, El País y el Wall Street Journal, “encaminadas en el mismo mensaje” de que el gobierno de México estaría ocultando las cifras de muertos y contagio por COVID-19.

Añadió que “Hemos venido explicando continuamente en qué consiste la vigilancia epidemiológica, cuáles son sus propósitos, mecanismos, reglas. Todo esto es absolutamente transparente. Un elemento histórico es que ponemos a disposición del público la base completa de datos (de cifras sobre Covid-19)”, explicó el subsecretario.

Asimismo, López-Gatell recordó que las cifras de COVID-19 se integran con base en la información que aportan los gobiernos estatales, e invitó a quienes duden de la metodología de vigilancia epidemiológica, a que propongan otros métodos.

“Si alguien tiene alguna evidencia de que pudiera haber un reconocimiento incompleto de la realidad epidemiológica que inhiba la capacidad de tomar decisiones importantes para el manejo de la epidemia (de COVID-19), estaremos muy gustosos de escucharle y conocer propuestas alternativas”, expresó López-Gatell.