• * Antonio Jaimes dijo anoche que en ese municipio hay 37 casos confirmados, 13 defunciones y cuatro fallecidos más que están a la espera de conocerse la causa de muerte

El director operativo de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Iguala, Humberto Jiménez Delgado, falleció por falta de atención médica y no por COVID-19, aclaró el alcalde Antonio Jaimes Herrera. 

En la conferencia nocturna de este viernes, el alcalde morenista expresó sus condolencias a la familia de su colaborador y reveló algunos detalles del fallecimiento de Jiménez Delgado. 

“Murió (…) porque no hubo quien lo pudiese atender, porque todo mundo está con el temor y sólo atendiendo los casos de Covid”, comentó. 

Ante esa situación, el alcalde señaló que “esa enfermedad nos pega de muchas maneras”. 

Respecto al balance actual de coronavirus en ese municipio de la región Norte, indicó que hasta este viernes se tiene registro de 37 casos confirmados, 13 defunciones y cuatro fallecidos más que están a la espera de conocerse la causa de muerte.

A nivel estatal, la cifra es de 474 casos de COVID-19 confirmados y 64 muertos. 

En el país se tiene un conteo de 31 mil 522 infectados y 3 mil 160 muertos, lo que representa una letalidad del 10 por ciento. 

Jaimes Herrera señaló que a nivel nacional ya comenzó el pico máximo de contagios, pero en Guerrero aún no se llega a ese punto, por lo que consideró que en el municipio de Iguala podría ser más largo el pico de contagios.

Por ello, indicó que se mantiene un estricto control de las estrategias de prevención. 

Indicó que se desplegó un operativo especial para que la gente no pueda ingresar a los panteones en los días previos, durante y posteriores a la celebración de las madres. 

Dijo que en el mercado municipal Adrián Castrejón, que es el principal foco de infección, hay presencia permanente de 14 policías estatales, nueve municipales, paramédicos, tránsito y protección civil. 

Además dijo que se han cerrado algunas vialidades para restringir la movilidad en la ciudad y se mantiene el perifoneo informativo en el centro, colonias y comunidades. 

El alcalde indicó que 105 negocios no esenciales cerraron de manera voluntaria y este viernes, siete tiendas departamentales accedieron a inmovilizar los productos no indispensables, como ropa, muebles y electrodomésticos.