El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, aclaró que Guerrero sí tendrá Tianguis Turístico, pero será hasta 2022.

En entrevista, explicó que este mes se realizaría el Tianguis en Mérida, Yucatán, pero debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 no fue posible la realización del evento en aquel estado.

Por ello, dijo que Guerrero cedió a Yucatán la edición del próximo año, que estaba programada para el puerto de Acapulco.

El funcionario estatal consideró que aplazar un año la edición del Tianguis Turístico no es contraproducente para nuestra entidad. 

Por el contrario, dijo que organizar el Tianguis de Acapulco para septiembre de 2021 era “muy apresurado”. 

“Apenas iríamos saliendo de la pandemia y hay muchas interrogantes: ¿cómo vamos a abrir los puntos turísticos? ¿Cómo van a estar las líneas aéreas para entonces?”, expuso. 

Además, señaló que el gobierno de Yucatán hizo una importante inversión para realizar ese evento, como la construcción de un nuevo Centro de Convenciones, entre otras acciones. 

Por esa razón, Rodríguez Escalona dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, “como un gesto de solidaridad y nobleza con el gobierno de Yucatán, dejó la sede a ese estado para que ahí se realice este encuentro internacional de turisteros”.

Sostuvo que ante la crisis sanitaria por el COVID-19, “lo principal es la salud”.

“Hoy queremos salir rápido de esto y después pensar en cuándo vamos a abrir los espacios turísticos y cómo los vamos a abrir”, señaló. 

Indicó que, a la par, se trabaja al interior del Comité de Turismo en un plan estratégico que incluye 22 puntos, pero hacer promoción turística en estos momentos “sería tirar el dinero”.

Entre los puntos de la estrategia se encuentran reuniones con las navieras y las aerolíneas para no perder los contactos, además de que se realizan videos para pedir a los turistas que esperen el momento de reabrir los destinos vacacionales del estado.