• * A pesar de que ya se declaró la Fase Tres de la contingencia, no se siguen las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19

Juan Blanco

La pandemia del Coronavirus sigue expandiéndose considerablemente en Guerrero, sin embargo en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de la capital algunos clientes ni regalados aceptan los cubrebocas para evitar contagiarse.

Integrantes de la Asociación Civil “Grupo Chilpo” salieron este miércoles a esa central de abastos a repartir cubrebocas blancos, a un día de declararse la Fase Tres de la contingencia.

No obstante, varias personas que transitaban por ese lugar rechazaban ese insumo gratuito, considerado indispensable para no infectarse de esa enfermedad viral.

Mientras que lo que ya cuentan con él, entre los que se encuentran comerciantes y comparadores, los utilizan como adorno en su cuello. “Quien lo tiene ya, lo invitamos a que se lo pongan”, dijo el presidente de esa organización, Adrián Alarcón Ríos.

Este martes, el secretario de Salud municipal del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán, Abraham Jiménez Montiel, anunció que ayer cerrarían ahora sí algunos accesos del mercado central, como parte de las nuevas medidas de la fase tres del Coronavirus, pero no se hizo.

Tampoco se restringió el acceso de adultos mayores y niños a ese mercado, pese a que se encuentran entre los sectores de mayor vulnerabilidad al Covid-19, como dijo el doctor que se haría.

En Guerrero ayer al mediodía había 136 personas contagiadas de Coronavirus y 18 fallecidas por esa misma enfermedad, según el informe del titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.