• * “No vemos un presidente de la República que convoque a la unidad y a que enfrentemos juntos este problema que es de todos”, señaló el líder del PRI-Guerrero

Gilberto Guzmán

El dirigente estatal del PRI en Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, opinó que en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hubo un anuncio contundente de cómo enfrentar la contingencia del Coronavirus Covid 19 en su etapa más crítica.

“Escuchamos más de lo mismo, verborrea, la demagogia que ha imperado en estos año y meses, de este gobierno federal en donde no hemos visto soluciones contundentes”, comentó en entrevista radiofónica.

Señaló que durante el desarrollo de la contingencia por el Covid 19 surgida en China, “el gobierno federal ha hecho oídos sordos a las propuestas que hacen otros partidos políticos u otras organizaciones, como la iniciativa privada que ha hecho sus propuestas, pero no ha tenido eco porque el gobierno federal está tomando las decisiones solo, no se dejan orientar por nadie más, no escuchan más voces, y todos los días sigue creciendo el número de contagios y de muertes”.

Dijo que desde el inicio de la contingencia sanitaria en México el PRI ha presentado propuestas para proteger a los migrantes mexicanos, para proteger a las comunidades indígenas y afroamericanas, para las mujeres, las niñas y los niños, para la atención a personas con discapacidad, para apoyar a los grupos culturales y artísticos, a los pequeños empresarios, a los comerciantes y a los jóvenes.

Indicó que en las próximas horas el PRI dará a conocer su postura como partido político nacional en torno al informe que dio el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La verdad no vimos ningún avance, no vimos algo espectacular en donde se dijera que se va a atacar de manera directa, de manera frontal esta crisis sanitaria que estamos enfrentando, no lo escuchamos”, apuntó Albarrán Mendoza.

“Escuchamos más de lo mismo, escuchamos verborrea, la demagogia que ha imperado en estos año y meses, de este gobierno federal en donde no hemos visto soluciones contundentes”, agregó.

Expuso que mientras López Obrador daba su informe, el dólar estaba subiendo en ese momento a más de 25 pesos, casi 26 pesos, llegó a estar en 25 pesos con 71 centavos.

“Esto quiere decir que no hay certidumbre, los mexicanos seguimos todavía en la zozobra, qué es lo que va a hacer este gobierno federal para enfrentar la crisis sanitaria; parece que el presidente está más preocupado por sus refinerías de Pemex, está más preocupado por su aeropuerto en Santa Lucía, está más preocupado por su tren maya”.

Acusó que el presidente de la República está más preocupado por otros temas que por la atención a la pandemia del Covid 19.

“Vimos que también disolvió los fideicomisos en México con un monto de más de 700 mil millones de pesos, y que ese recurso lo va a utilizar para rescatar a Pemex, para seguir con sus programas sociales repartiendo dinero, y como Partido Revolucionario Institucional, simplemente no estamos de acuerdo, porque la crisis va en aumento, el número de contagiados y el número de muertes va en aumento y eso es lo más lamentable, que se están perdiendo vidas humanas”.

Esteban Albarrán defendió la actuación contundente -como cerrar playas y otros espacios públicos- que ha tenido el gobierno estatal en Guerrero para contener el crecimiento de los contagios en la entidad.

“Qué bueno que se cerraron las playas, los bares, restaurantes, y otros establecimientos como hoteles; se están tomando medidas contundentes en Guerrero y en otros Estados de la República, cosa que no está sucediendo por el gobierno federal en donde vemos verborrea, demagogia, no vemos un presidente de la República que convoque a la unidad y a que enfrentemos juntos este problema que es de todos, de los ciento veintitantos millones que vivimos en México, y estar atacando que los neoliberales, que los conservadores, no va a ayudar absolutamente en nada”.

El dirigente priista subrayó que “es el momento de cerrar filas y hacer un frente con todos los mexicanos, de todas las ideologías, de todos los partidos políticos y que podamos enfrentar de manera responsable esta situación antes de que se nos salga de las manos”.

Reiteró el llamado a la ciudadanía “a cuidarnos todos”, a respetar el periodo de cuarentena, no salir de casa, atender las recomendaciones del Gobierno del Estado para no aumentar el número de contagios.