La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó las reglas de operación del Programa de Fertilizantes 2020, con un desfase de un mes, en comparación con el año pasado, cuando se emitió en febrero.

Las reglas se publicaron este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF); en ellas se establece la atención estratégica para incrementar la producción de los cultivos prioritarios en Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

De acuerdo con el documento, cada productor podrá recibir hasta 600 kilogramos de fertilizante, dependiendo del cultivo registrado y de la disponibilidad presupuestaria, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

Los interesados deberán ser productores de pequeña escala de cultivos prioritarios; acreditar la legal posesión del predio; estar registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; completar la Solicitud de apoyo, presentar identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población CURP y comprobante de domicilio.

La Sader indicó que el Programa de Fertilizantes es uno de los prioritarios del Ramo 08, con un presupuesto asignado de mil 310 millones de pesos, orientado a la adquisición de fertilizantes nitrogenados y fosfatados para entregar a productores agrícolas de pequeña escala.

“Con esto se avanza en los objetivos estratégicos para lograr la autosuficiencia alimentaria, vía el aumento de la producción y productividad del sector, así como contribuir al bienestar de la población rural mediante la inclusión de las productoras y productores históricamente excluidos en las actividades productivas rurales, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales”, se lee en el documento.