• * Leticia Mosso, del PT, presentó una iniciativa para regular la subcontratación de empleados en Guerrero

Gilberto Guzmán

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) presentó una iniciativa de adición a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero para regular la práctica de outsourcing o subcontratación de personal, y que los trabajadores contratados bajo ese esquema tengan óptimas condiciones laborales, seguridad social y prestaciones de Ley.

Al presentar la propuesta en la sesión de este martes, la legisladora expuso que para eludir responsabilidades de la parte patronal se creó la subcontratación u outsourcing, en donde un patrón recurre a un tercero para que contrate directamente a trabajadores que prestarán el trabajo personal subordinado ante quien contrató la empresa tercerista.

Subrayó que la característica fundamental de la subcontratación es el pago de bajos salarios y ausencia de garantías y ausencia de seguridad social, y puso como ejemplo que en el Congreso de Guerrero hay trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza que ganan muy poco, respecto a las utilidades de la empresa cuyos servicios son contratados por el poder Legislativo.

“El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está en desacuerdo de esta modalidad de contratación laboral, porque los trabajadores mexicanos no cuentan con una seguridad social como tal, ni mucho menos prestaciones laborales, como vacaciones, aguinaldo, pago de utilidades, por mencionar algunas”, agregó Leticia Mosso.

Mencionó que según datos de Coneval, en 2018 en México existían 35.5 millones de personas ocupadas sin acceso a la seguridad social, situación alarmante porque en caso de accidentes o muerte laboral, el trabajador y su familia están desamparados, lo cual incrementa su probabilidad de caer en pobreza.

Expuso que el Censo Económico 2014 del INEGI reveló que las 21 millones 576 mil 358 personas ocupadas se distribuyeron como sigue: el 56.5 por ciento en Personal ocupado remunerado; el 26.9 por ciento en Propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados; y el 16.6 por ciento, es decir 3 millones 578 mil 247 personas, en No dependiente de la razón social.

La subcontratación de personal creció anualmente 14.3 por ciento, mientras que en el periodo 2008-2013 el incremento fue de 5.5 por ciento, según datos de los censos del 2003 al 2008.

El comercio, los servicios privados no financieros y las manufacturas son los sectores que más demandan este tipo de personal, con 33.5, 27.4 y 25.9 por ciento, respectivamente.

Además cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Manpower Group México y la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) indican que al cierre del año pasado más de 5 millones de personas en México estaban contratadas bajo outsourcing, y que la tercerización rige todo lo relacionado con las cuestiones administrativas de su empleo, desde el pago del salario hasta las incapacidades, vacaciones, etcétera.

Aunado a ello, se calcula que solamente 40% de las empresas del sector pagan impuestos conforme a la ley, lo que significa que aproximadamente 60% evade impuestos.

Se estima que cuando mucho un 10 por ciento de los trabajadores registrados en un outsourcing paga los impuestos correspondientes, y el resto no lo hace porque se registra con un salario diferente al que recibe, la mayoría de las veces inferior, lo que repercutirá con el paso de los años al momento de retirarse.

También se calcula que la evasión de impuestos el año pasado por los esquemas de outsourcing alcanzaron hasta 470 mil millones de pesos, cifra que incluso algunos analistas señalan como conservadora.

Leticia Mosso agregó que aproximadamente 2,000 empresas en México trabajan bajo el esquema de tercerización de sus recursos humanos, que condena al 90 por ciento de los trabajadores a una pensión mínima para su retiro, a menos que ellos mismos busquen la manera de incrementar sus aportaciones.

La propuesta de la legisladora del PT establece adicionar un segundo párrafo al artículo 3 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero:

“Artículo 3… La subcontratación de personal cuya función no requiera de una habilidad particular o bien de un conocimiento especializado estará prohibida y sólo se permitirá si las condiciones laborales del contratante son iguales a las que tiene el personal del subcontratante, en relación a salario, vacaciones, prima vacacional, jornada de trabajo, y aguinaldo”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para el proceso legislativo correspondiente.