• * Los diputados recibieron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien detalló las acciones tomadas para detectar los casos de coronavirus y prevenir la propagación de la pandemia

Gilberto Guzmán

Diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado sesionaron de manera extraordinaria para escuchar la exposición del secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, sobre el panorama por la pandemia del Coronavirus Covid-19 en Guerrero y las medidas sanitarias que el gobierno estatal implementa en coordinación con las autoridades federales.

Ante los miembros de la comisión que preside el diputado priista Olaguer Hernández Flores, el funcionario expuso a los legisladores que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha estado de manera permanente atento a esta situación, por lo que en forma diaria se informa sobre los casos que se han presentado en el estado.

Detalló que en Guerrero se confirmaron cinco casos positivos, 11 sospechosos y se han descartado otros 17.

Mencionó que todos han sido ambulatorios, y que el 70 por ciento los atiende la Secretaría de Salud, en tanto que el 30 por ciento restante lo hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales están en cuarentena en sus casas, ya que no ha sido necesaria su hospitalización, lo mismo que las personas con las que tuvieron contacto con ellos.

Subrayó que se mantiene la vigilancia sanitaria internacional en aeropuertos, terminales marítimas y de autobuses, con todo el apoyo del personal del sector Salud en todas las jurisdicciones sanitarias.

Dijo que el gobierno federal puso en funcionamiento el micrositio coronavirus.gob.mx, a través del cual se puede dar seguimiento puntual al avance de la pandemia en Guerrero, y el gobierno estatal abrió el call center COVITEL 800 772 5834.

Insistió en la recomendación del lavado constante de manos con agua y jabón, que es la medida más importante, estornudar o toser en el repliegue interno del codo, y si se tiene una infección respiratoria aguda, permanecer en casa para su recuperación, asimismo, aplicar el saludo de corazón —cruzando las manos sobre el pecho— a 1.5 metros de distancia de la otra persona.

De la Peña Pintos destacó que a partir de este día, Guerrero se suma a la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyos principales puntos son el incremento en las medidas básicas de prevención, suspensión temporal de las actividades escolares y las no esenciales, repliegue familiar en casa, reprogramación de eventos de concentración masiva, protección y cuidado de las personas adultas mayores y acciones prioritarias de vacunación universal.

El presidente de la Comisión de Salud, Olaguer Hernández reconoció las actividades que ha emprendido la Secretaría de Salud estatal, misma que se ha situado entre las cinco primeras a nivel nacional en materia de atención de la contingencia por el Covid 19.

También participaron la diputada Nilsan Hilario Mendoza, secretaria de la citada Comisión, y los vocales Zeferino Gómez Valdovinos, Heriberto Huicochea Vázquez y Antonio Helguera Jiménez, así como la diputada Verónica Muñoz Parra, quien acudió en calidad de invitada.

Los legisladores manifestaron su decisión de coadyuvar, en el ámbito de sus facultades, para evitar la propagación del Covid-19, lo mismo en el tema presupuestal que brindando información en sus distritos y municipios, ante las afectaciones que muchos sectores de la economía tendrán por las medidas de prevención, que contemplan no salir de casa.

Coincidieron en que es muy importante enfocarse en la prevención para evitar que los casos se disparen en la entidad, e hicieron algunas recomendaciones al titular de Salud, como privilegiar la atención del personal médico, y dotar a los hospitales y centros de salud de los insumos necesarios para enfrentar la grave enfermedad.

Al término de esta reunión extraordinaria, la Comisión de Salud se declaró en sesión permanente con motivo de la contingencia.