• * La joven estudiante de Derecho estaba en intercambio en España y al llegar a Chilpancingo se aisló en su hogar para evitar contagios, dijo Javier Saldaña
  • * Mantiene la UAGro medidas contra el Covid-19, como la suspensión de clases y se propondrá hacer un mini informe de labores, dijo

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que ante el riesgo de contagios de Coronavirus se determinó la suspensión de eventos públicos, y que solicitará al Consejo Universitario que para cumplir con su tercer informe de labores programado para el 2 de abril próximo, se le permita hacerlo solo con la presencia de consejeros y sin invitados especiales.

Además, aclaró que el segundo caso de Coronavirus en Guerrero corresponde a una estudiante de Derecho que estuvo en España como parte de intercambio estudiantil, pero que al llegar a Chilpancingo se aisló en su hogar para evitar contagios, y nunca estuvo en eventos masivos para evitar el contacto con otras personas, como se ha señalado en redes sociales.

En una conferencia de prensa de integrantes de la Comisión de Salud de la UAGro en la que participaron el doctor Óscar del Moral, director de la Facultad de Ciencias Químicas y vocero de la Comisión; el doctor José Legorreta Soberanis, director del Centro de Investigación y Enfermedades Tropicales de Acapulco; y la doctora Patricia Ávila Caballero, catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas, se informó de las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de la llamada enfermedad de Wuhan, China.

Medidas para proteger a universitarios

El doctor Óscar del Moral informó que en la UAGro se aplican medidas correspondientes a la fase 1 de la contingencia epidemiológica, para proteger a trabajadores y estudiantes de la trasmisión de nuevos casos de Coronavirus.

Subrayó que las principales medidas tienen que ver con la higiene personal, principalmente el lavado de manos frecuentes con agua y jabón o uso de gel antibacterial, y el distanciamiento social que consiste en evitar el saludo de mano, de beso o de abrazo, y permanecer a una distancia mínima de otra persona.

Además, se determinó que los trabajadores en condiciones de riesgo como mujeres embarazadas y personas de la tercera edad con padecimientos como diabetes o hipertensión arterial se tomen un receso, y se suspendieron las clases presenciales a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.

El doctor José Legorreta destacó la importancia del aislamiento social porque de 100 personas infectadas 80 pueden no presentar síntomas, pero sí transmitir el virus Covid-19, de ahí que se tengan que extremar las precauciones para contener el aumento de contagios.

La doctora Patricia Ávila informó que en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas se elabora gel antibacterial que se distribuye entre las unidades académicas de la UAGro, y han comenzado a atender peticiones de madres de familia que se acercan a pedir apoyo, porque en las farmacias de Chilpancingo escasea.

El rector Javier Saldaña dijo que como parte de la suspensión gradual de clases se autorizó a cada director de unidad académica que establecieran los mecanismos para que los alumnos puedan atender sus asuntos escolares desde sus casas, y no interferir con el semestre.

“Así es que prácticamente la Universidad no tiene clases, solamente en algún posgrado y también lo hicimos para estar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal y la Secretaría de Salud, pero ahorita quien es el eje rector de esta situación es la Secretaría de Salud, así es que todo lo que indique la Secretaría de Salud estaremos atendiendo para cuidado de la familia universitaria y a la población de Guerrero”, indicó.

Comentó que hay alumnos y profesores del programa de movilidad en países como España, Francia, Checoslovaquia, Colombia, Cuba, Canadá, Brasil y Chile, y se mantiene comunicación con la mayoría, sobre todo con los de Europa, donde se ha presentado el mayor número de casos de Coronavirus.

Mencionó que la indicación para esos estudiantes es que, a reserva de que el área de Movilidad Internacional de la UAGro y el rector personalmente los esté contactando, que acudan a su embajada para ver su retorno, y la Universidad pagará los vuelos en la medida que le sean requeridos, principalmente para quienes se encuentran en Europa, ya que en Sudamérica y El Caribe aún no se registran contagios.

Es una alumna de Derecho el segundo caso de Covid-19

En ese punto, el rector Javier Saldaña informó que el segundo caso de Coronavirus que se confirmó en Guerrero corresponde a una estudiante de la Unidad Académica de Derecho, Diana Guevara Gracida, que se encontraba de intercambio en la Universidad Complutense de Madrid.

“Ella estuvo allá, el 23 de febrero tuvo síntomas de gripe, fue al médico, la revisaron, el examen que le hicieron no dio a Coronavirus, en una semana recayó, ella explica que desde antes presentaba un asunto de las vías respiratorias, con defensas bajas y que cuando hace frío intenso le dan estos síntomas; le dio un segundo resfriado, le hicieron otros estudios, le dieron antibiótico y llegó a México el miércoles de la semana pasada, fue su papá al aeropuerto, viajaron en el mismo vehículo, se internó en su casa y refiere que no ha salido”.

De esa manera el rector atajó los señalamientos de que la joven estuvo en eventos masivos como una “quema” en las canchas de la colonia Los Ángeles en Chilpancingo o en la inauguración de un antro la noche del sábado.

“Como responsable, llamó al IMSS primero, después a la Secretaría de Salud, le hicieron el examen, no le informaron nada hasta el día de antier que se dio la conferencia de prensa con el secretario de Salud y se enteró que había alguien de Chilpancingo infectado con Coronavirus, pero ella dice ‘yo no sabía nada, de hecho yo estoy asintomática, no tengo ninguna, pero como responsable que soy y lo que yo vi en España que es algo muy serio, preferí quedarme los 14 días en mi casa y aquí estaré’”, relató el rector.

Comentó que la joven le dijo que después de la conferencia del lunes, alguien fue a verla a su casa pero no le dio ninguna recomendación especial, y aunque no tiene síntomas, se siente mas mal por lo que están diciendo de ella que por alguna enfermedad.

“Es importante que se aclare esto porque la estudiante Diana Guevara es una persona responsable”, subrayó el rector.

Propondrá al CU mini informe

Saldaña subrayó que la UAGro forma parte del Consejo Estatal de Salud que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, y que se trabaja en coordinación permanente para aplicar las medidas preventivas contra el Covid-19.

En cuanto a la modificación o suspensión de eventos masivos, el rector anunció que en la sesión del Consejo Universitario agendada para este viernes 20 sólo podrán participar quienes acrediten ser consejeros y observando las medidas recomendadas por el sector salud.

Además, en esa misma sesión propondrá al Consejo Universitario que su tercer informe “sea un mini informe, solamente, pero acordado con el Consejo Universitario, que es la máxima autoridad de la Universidad”.