• * El secretario del Ayuntamiento porteño destacó que en febrero fueron 19 los días en los que tampoco hubo asesinatos, lo que indica que “la violencia ha bajado bastante”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que en los 9 días que van de marzo, en seis de ellos no se reportaron homicidios en Acapulco, como resultado del reforzamiento de la seguridad para lograr la disminución de delitos en el puerto.

Entrevistado en el palacio municipal, el funcionario dijo que en febrero pasado hubo 19 días sin homicidios en Acapulco, ya que cerró con 17 crímenes, cuando en otros años había hasta 100 por mes, de tal forma que es la mejor estadística de los últimos 10 años.

“La violencia ha bajado bastante, ahorita llevamos cinco homicidios en lo que va del mes y hemos tenido seis días sin homicidios, hasta ahorita”, resaltó.

Manzano Rodríguez atribuyó “los buenos resultados de seguridad” al trabajo del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que están haciendo rondines, revisiones y operativos en las diferentes zonas del municipio para inhibir a la delincuencia y “gracias a eso, los empresarios nos dicen que ya perciben un cambio y una mayor tranquilidad”.

Reconoció que de repente hay repuntes y en algunos días se registran hechos violentos, pero “tenemos que seguir redoblando esfuerzos y fortaleciendo la seguridad en los lugares donde es necesario, como hicimos recientemente en Bella Vista y la Costera Miguel Alemán”.

Dijo que todos los días se reúne en la Marina el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz para evaluar los resultados y los indicadores del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reflejan que van a la baja los índices delictivos en Acapulco.

“Se han hecho muchas detenciones, se han decomisado más de 60 armas que dejan de estar en circulación y esto ayuda a evitar la extorsión, los asaltos y robos a transeúntes, por lo que se están viendo los resultados de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno”, indicó.

Manzano Rodríguez dijo que siguen operando en la ciudad 500 elementos de la Guardia Nacional y que las zonas con mayor índice delictivo donde han logrado contener la inseguridad son Simón Bolívar, Zapata, Bella Vista y La Mira, entre otras.

Finalmente, informó que en mayo iniciarán los trabajos para la instalación del C-5 en Acapulco, mismo que servirá para mejorar la seguridad en el municipio.