15.6 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

Marchan en Chilpancingo promotores de 4 nuevos municipios en Guerrero

Alrededor de un centenar de personas de varias comunidades del núcleo agrario de Temalacatzingo iniciaron la marcha desde la alameda ‘Francisco Granados Maldonado’, con dirección al Palacio de Gobierno. (Foto: MM)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Acusaron que los alcaldes de Olinalá y San Marcos se niegan a avalar su petición para que Temalacatzingo y Las Vigas, respectivamente, sean nuevos municipios

Jesús Saavedra

Promotores de la creación de los municipios de Temalacatzingo y Las Vigas, realizaron una marcha y bloquearon los accesos al Congreso del Estado, para denunciar que los alcaldes de Olinalá y San Marcos se niegan a dar el aval para que se separen de esos municipios, por lo que iniciaron una campaña para desestabilizar su movimiento.

- Patrocinado -

En la manifestación participaron habitantes de Temalacatzingo, perteneciente a Olinalá; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; Las Vigas, de San Marcos, y San Nicolás, de Cuajinicuilapa, quienes denunciaron a los presidentes municipales de Olinalá, el priista José Juan Herrejón Ortiz, y al perredista de San Marcos, Tomás Hernández Palma, por obstruir la creación de al menos dos municipios.

La marcha inició en la Alameda ‘Francisco Granados Maldonado’, con la participación de alrededor de un centenar de personas de varias comunidades del núcleo agrario de Temalacatzingo, que se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde los cuatro comités tuvieron una reunión con autoridades estatales.

Pánfilo Sánchez Almazán, promotor para la creación de los cuatro municipios, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en contra de los dos alcaldes señalados, por las acciones que emprendido contra este proyecto.

- Patrocinado -

Sánchez Almazán informó que con ellos se han solidarizado con este movimiento la Red Nacional Indígena, que demandó a los dos alcaldes que firmen el acta de anuencia, demanda que ya han hecho ante el Congreso del Estado, que está mostrando poco interés en el tema.
Afirmó que los habitantes de sus pueblos están siendo intimidados y responsabilizaron de ello a ambos alcaldes, y pidieron a los tres niveles de Gobierno a que se abstengan de usar los cuerpos policiacos para estos fines, de ahí que ya hayan del conocimiento de estos hechos a la CNDH y CDHEG.

“La gente se vino a marchar porque ya hay desconfianza en los tres niveles de gobierno, y en cuanto no den resultados positivos a nuestro pliego petitorio, la gente va seguir aquí, y hoy lo demostramos nuevamente”, indicó.

Acusó que el alcalde de Olinalá, Juan José Herrejón, le apuesta al desgaste del movimiento y a la intimidación contra los pueblos, abusando del poder y haciendo uso de los recursos públicos a efecto de mover a su militancia, entregando dádivas como láminas, tinacos, entre otras cosas.

- Patrocinado -

Pánfilo Sánchez indicó que desde hace 20 años que lleva esta lucha, ningún alcalde ha negado el acta de anuencia, hasta ahora que les es negada esta solicitud, por lo que no van a parar su movimiento hasta lograr su objetivo.

Después, los inconformes regresaron caminando a las instalaciones del Congreso del Estado donde obstruyeron los accesos al inmueble y advirtieron que podrían radicalizar sus manifestaciones en los próximos días.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -