• * Cerraron el plantel desde ayer por tiempo indefinido para exigir mejoras a la limpieza, pero también a las actividades académicas

Jesús Saavedra

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomaron este jueves su plantel para exigir la salida del director, Gustavo Victoriano García, quien ya terminó su periodo administrativo, además que lo acusaron de ser “indolente” en el desempeño de su encargo, lo que ha afectado su formación académica.

La toma de estas instalaciones inició desde las 6 de la mañana de este jueves, con la participación de unos 500 estudiantes de licenciatura y de maestría, quienes se quejaron de la mala administración del director; “no hay quien recoja la basura, lave los sanitarios, nunca hay agua en la escuela, no sirven las chapas de las puertas, y el argumento siempre es que no hay recursos”, señalaron.

Una de las estudiantes dijo que el director debió dejar el cargo desde hace tres años, pero hasta ahora ningún estudiante o docente se había atrevido a levantar la voz, y que debido a que las inconformidades son muy grandes tuvieron que recurrir a esta protesta.

Los estudiantes inconformes colocaron pancartas en los dos accesos del plantel de la UPN, ubicada en el Centro de Chilpancingo, con leyendas como “fuera director”, “Aclaración de recursos”, “No más corrupción”, y colocaron cadenas con candados en el acceso principal.

En la protesta participaron estudiantes de todos los semestres que están inconformes con la situación en la que se encuentra la escuela, por lo que no permitieron el ingreso de ningún docente, ni administrativo, sólo alumnos.

Advirtieron que el cierre de la escuela será por tiempo indefinido, hasta que no haya una respuesta por parte de las autoridades internas o de autoridades superiores que vengan a poner orden en este plantel.

Durante el diálogo con medios de comunicación, los estudiantes también expresaron su inconformidad porque desde hace varios años llevan solicitando que se imparta la materia de Inglés en la UPN, pero la respuesta es que no está incluida en el plan de estudios, y que es una materia que tienen que buscar fuera.

Una alumna de tercer grado dijo que aquí hay también una corresponsabilidad de los docentes y administrativos, quienes tienen abandonada la escuela, no hay gestiones para movilidad académica, ni siquiera para participar en desfiles o actividades culturales.