Gilberto Guzmán

Diputados de la Comisión Permanente reprobaron las agresiones que sufrieron padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por parte de agentes policiacos en Mactumatzá, Chiapas, el pasado 16 de febrero.

A propuesta de la Comisión Legislativa Para el Caso Iguala, se menciona que como cada año los padres de los estudiantes desaparecidos participan en la denominada “Caravana Sur en busca de los 43”, misma que inició el domingo 16 de febrero en el estado de Chiapas, donde fueron agredidos por elementos policiacos, dejando como saldo a jóvenes, madres y niños heridos de gravedad.

Señalan que es inaudito e imperdonable el que la policía abuse de su poder y agreda a ciudadanos que hacen uso de su derecho a la libre expresión, ante lo cual se pronunciaron a favor de que se encuentre a los culpables del suceso y se les castigue con severidad, así como a cualquier otra autoridad que estuviese involucrada en la orden de desalojo.

En ese sentido hicieron un llamado a sus homólogos “de apoyo, solidaridad, que exige responsables, uno indignado, que no permitirá más injusticias, un llamado guerrerense que está harto de acciones de este tipo que denigran la libertad humana, esto es el México del cambio, uno, que no se verá realizado jamás si no existe unión entre todos los órganos de gobierno para exigir responsables, la severidad del castigo debe de estar a la altura de lo ocurrido, solo ahí encontraremos justicia”.

En el documento aprobado también se exhorta a las autoridades de Chiapas a recobrar el Estado de Derecho y establecer la armonía para garantizar la libre manifestación en la entidad. Además, para que en el marco de sus atribuciones constitucionales lleven a cabo las investigaciones y protocolos correspondientes que permitan deslindar responsabilidades y emitir las sanciones correspondientes.

Al intervenir sobre el tema, el diputado Jorge Salgado Parra también condenó los sucesos y demandó castigo contra quienes incurrieron en el uso excesivo de la fuerza, además de que se brinde la atención médica necesaria a las personas que resultaron heridas.

“Exigimos la atención médica al cien por ciento para los lesionados hasta que restablezcan su salud, pero además solicitamos que este caso no quede impune, que el Gobierno del Estado de Chiapa abra inmediatamente los procesos penales y administrativos con el fin de deslindar la responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza, pero sobre todo se les castigue con todo el rigor de la ley”, demandó el legislador.

Se pronunció para que los órganos de justicia del Estado de Chiapas, armonicen los protocolos legales en favor de la libertad de manifestarse pacíficamente, porque “la falta de protocolos en materia de seguridad y la de un mando único, hizo que la situación se saliera de control, por lo que ante los reclamos de los jóvenes la situación se tornó tensa y las agresiones comenzaron por parte de los policías con gases lacrimógenos”.

Jorge Salgado coincidió con el comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que señala que no se puede permitir ningún atentado a la libre expresión y menos si se ejerce en métodos violentos y de represión, como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones de la Caravana del Sur en busca de los 43.