• * En una reunión con el gobernador Héctor Astudillo, Severino Tlacotempa, de movimiento por la Paz y la Justicia, dijo que también en sus comunidades hay viudas y huérfanos en sus pueblos por culpa de comunitarios de esa organización 

Jesús Saavedra

EL JAGUEY.— El dirigente de la comunitaria por la Paz y la Justicia, que aglutina a habitantes de 27 comunidades de Chilapa y Hueycantenango, Severino Tlacotempa, aseguró en un acto con el gobernador Héctor Astudillo Flores que ellos también exigen justicia por al menos 21 muertes de sus compañeros, y acusaron a los integrantes la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) de haber dejado viudas y huérfanos en sus pueblos.

Este lunes, Astudillo Flores acudió primero a la comunidad de Alcozoacán, donde tiene presencia la CRAC-PC-PF, a cuyos miembros pidió poner un alto a las agresiones entre ese grupo y el de la Organización Paz y Justicia, a quienes acusan de tener vínculos con el grupo delictivo ‘Los Ardillos’.

Después, el gobernador vino a esta localidad, donde tiene su base la Organización Paz y Justicia, cuyo líder Severino Tlacotempa tomó la palabra para informar que el domingo había sido nombrado coordinador y vocero de esta agrupación con presencia en 27 localidades indígenas de esta región.

Le dijo al mandatario que en esos poblados están “pidiendo justicia, pidiendo paz, hemos platicado con los comisarios, comandantes, delegados y hemos dicho que no vamos a pelear con los niños (que armó la CRAC-PC-PF), pero si como nuevo presidente de esta organización le pedimos gobernador que queremos justicia”.

Severino Tlacotempa dijo que “no queremos que nos vengan a engañar con una despensa, con un regalito, ya estamos cansados de la violencia, nosotros estamos peleando y aquellos están peleando. No sabemos cómo empezó el problema; tenemos personas heridas que nos han emboscado y se hacen los muy inocentes”.

Reprochó que el gobernador había acudido dos ocasiones a Alcozoacán y prometió la construcción de viviendas para las viudas y deudos de los 10 músicos asesinados el 17 de enero pasado, “ya son dos veces prometió apoyo y casas; aquí tenemos viudos y viudas, también, no estamos mintiendo, somos 27 comisarios y por eso le vuelvo a repetir queremos justicia, no queremos que ustedes les den chance a aquellos que prometieron cancelar órdenes de aprehensión, eso no queremos”.

Severino Tlacotempa aseveró que si en algún momento “cometemos errores o delitos, no importa procedan contra nosotros, pero le decimos que nos manejamos con respeto a la ley; no queremos con aquellos señores que les cancelen las órdenes de aprehensión, es la primera ocasión que se los decimos a las autoridades que si se cancelan las órdenes de aprehensión, va a decir mi gente ‘qué onda con las emboscadas, los ataques’”.

Y luego hizo una lista de personas asesinadas en su territorio por miembros de la CRAC-PC-PF: 2 en la comunidad de Tepilas; 6 en la comunidad de Buenavista del Río; 7 en la comunidad de Zelocotitlán; 1 en la localidad de Coatzingo; un adolescente en la comunidad de Colotepec; 4 en la localidad de Agua Fría, y señaló que había al menos una docena de heridos que necesitan atención. “No estoy mintiendo, no andamos haciendo cosas para causar más daño, precisó.

El gobernador les respondió que estaba “consciente del problema quiero que no se sigan agrediendo, no voy a cancelar las ordenes de aprehensión haría muy mal me comprometí a revisar, no quiero agarrar partido, les pido que promuevan la paz” y anunció que también a esas viudas les iban a construir viviendas como en Alcozoacán.