• * El gobernador está del lado de la justicia y a la aplicación de la ley, dijo el mandatario durante su visita a las comunidades de Alcozacán y el Jagüey
  • * En compañía de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, entregó apoyos sociales a deudos de indígenas asesinados hace unos días

ALCOZACÁN.— Tal y como se comprometió en días pasados, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó este lunes las comunidades de Alcozacán y El Jagüey, pertenecientes al municipio de Chilapa para entregar apoyos, asistencia de salud, impulsar programas educativos y anunciar acciones sociales como parte de las actividades para contribuir a pacificar esta zona.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense presenció las acciones que cada una de las dependencias llevó a estás comunidades.

El DIF Guerrero llevó talleres de costura, artesanías de palma, terapias anti estrés, apoyos de psicólogos, así como la brigada médica asistencial, aparatos funcionales y el módulo del Registro Civil.

Se entregaron mochilas y útiles escolares, instrumentos musicales, material deportivo para las escuelas.

En su segunda visita a Alcozacán, el gobernador Héctor Astudillo ratificó que su gobierno tiene el interés y ánimo de que en esta zona las condiciones sean diferentes.

“El gobernador ya no quiere que se sigan dando enfrentamientos ni confrontaciones, los pueblos no son enemigos, los enemigos son la pobreza y los que están fuera de la ley, esos son los enemigos del pueblo, nosotros somos hermanos y hermanas, por eso mi llamado esa todos y a todas por la paz y al respeto entre los pueblos”, enfatizó

Astudillo Flores, confirmó que ya hay clases normales, para lo cual estarán pendientes que los maestros acudan a las instituciones educativas, al tiempo que informó que ya se empezaron a construirse las diez primeras casas para apoyar a los huérfanos y a las viudas de los lamentables hechos, donde diez personas fueron asesinadas.

Explicó que entre las acciones que emprenderán destaca la rehabilitación de la carretera de la comunidad de Atzacualoya que conduce al entronque de la carretera Chilapa-Tlapa, para que los pobladores tengan infraestructura carretera digna.

Por otra parte, dijo que es importante la paz y respeto entre los pueblos, ya que nadie desea que se sigan dando confrontaciones, pues enfatizó que los enemigos de Guerrero son la pobreza y lo que están fuera de la ley. Aclaró que este no es un asunto político, sino de solidaridad y atención a los pueblos para fomentar la paz.

Héctor Astudillo precisó: “El gobernador está del lado de la justicia, aquí hubo un crimen y a los responsables vamos a aplicarles la ley”.

El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, presentó las acciones que se llevan a cabo en las comunidades Alcozacán, Rincón de Chautla, Zacapexco, Tula y Ayahualulco, en donde se darán pláticas de prevención de violencia de género, asesoría jurídica y psicológica a mujeres, programa de alfabetización y taller de electricidad para mujeres.

Además habrá talleres de fortalecimiento de la lengua náhuatl y de empoderamiento de la mujer indígena, capacitación para la instalación de huertos familiares, taller para enfocar ciencia en lugar de armas, Educación para la Paz, entrega de un parque infantil, exposición del zoológico Zoochilpan, torneo deportivo, activación física, cine educativo, escuela para padres, entre otras actividades para fomentar la paz.

David Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF, pidió que los talleres los realicen en la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, petición que fue autorizada.

LA ENTREGA DE APOYOS SERÁ EQUITATIVA, REITERA ASTUDILLO EN EL JAGÜEY

Más tarde en su visita a El Jagüey, el gobernador Héctor Astudillo enfatizó que no toma partido en el conflicto que mantienen, ya que su lugar es del lado de la justicia.

Expresó su interés para que haya paz en todas las comunidades de Chilapa, en la que estuvieron presentes pobladores e integrantes del grupo comunitario “Por La Paz y la Justicia”.

Aquí, señaló que los apoyos se repartirán equitativamente entre las comunidades de Chilapa y con el respaldo del ayuntamiento se llegará hasta los puntos más alejados e indicó: “Vamos a atenderlos de la misma manera que hemos asistido a los deudos de Alcozacán, lo haremos con las viudas del Jagüey”.

Anunció que se va a rehabilitar la carretera que conduce a la comunidad, pues la idea es encontrar que haya un ambiente mejor y agregó que no viene a confrontar a nadie, pues el único interés es construir la ruta para que la paz llegue a esta región.

En esta gira de trabajo, el gobernador estuvo acompañado por secretarios de despacho, las diputadas locales Verónica Muñoz Parra y Alicia Zamora Villalva, el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García.