• *No les ha restituido el financiamiento que les fue suspendido desde enero de 2019, a pesar de que existe una resolución de la justicia federal que favorece a esos centros de atención infantil
  • *Los funcionarios que no cumplan podría recibir hasta 12 años de prisión, advierte el abogado que representa a las responsables de esos espacios

Juan Blanco/API

Responsables de Estancias Infantiles del estado de Guerrero y su abogado Carlos Joel Vargas Reyes, denunciaron que la Secretaría del Bienestar del gobierno federal no les ha restituido el financiamiento que les fue suspendido en enero de 2019, a pesar de existir un mandato judicial.

Lo anterior, luego de la jurisprudencia obtenida en junio del año pasado ante el Tribunal de Justicia de la Federación (TJF), tras los amparos presentados en esta entidad y varias otras del país.

En conferencia de prensa este jueves en Chilpancingo, el abogado e integrante del Frente por la Niñez en México, que está dando acompañamiento a las titulares de esas instituciones educativas, Carlos Joel Vargas Reyes dijo que en junio el gobierno federal debió comenzar a restituir los 950 pesos mensuales que recibían por cada niño que tenían a su cargo las responsables de esas guarderías.

No obstante, denunció, la dependencia no ha devuelto ningún peso a las 250 estancias infantiles de Guerrero, pese a que los recursos fueron etiquetados para el programa en el presupuesto de 2019.

“Malamente el dinero se usó en otro programa, y al entregarle el recurso de manera directa a los padres y madres de familia, no se aseguró que ese recurso se usara en beneficio de los menores”, reprochó.

Vargas Reyes recordó que la mayoría de las estancias en Guerrero goza de una suspensión provisional con efectos restitutorios, lo que implica que los apoyos del programa de Estancias Infantiles se les sigan otorgando a sus beneficiarios conforme a las cantidades y modalidades establecidas en las reglas de operación de 2018.

El abogado dijo que la Secretaría del Bienestar está incurriendo en el delito de desacato al no restituir los recursos a las responsables de las guarderías, lo que amerita la cárcel.

“Actualmente la secretaría tiene 30 procesos penales pendientes en el país y en donde de resultar penalmente responsables ella o alguno de sus colaboradores por distraer ese recurso y no estar haciendo los pagos, puede tener una pena de cárcel de hasta 12 años”, explicó.

En el caso de Guerrero, puntualizó, son 70 Estancias Infantiles las que alcanzaron la jurisprudencia el año pasado, por lo que la Secretaría de Bienestar deberá restituirles el recurso del programa 2019.

En el 2018 se tenía el registro de 9 mil 563 guarderías operando en el país, las cuales beneficiaban a cerca de 302 mil 596 madres y a 10 mil 886 padres solos, y brindaban atención a 329 mil 749 niños y niñas, a quienes se les otorgaba un apoyo mensual de 950 pesos. No obstante, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa que las financiaba. (Agencia Periodística de Investigación)