• * El gobernador dijo que le pidió al presidente que se organice mejor la distribución del insumo para evitar que llegue tarde a los campesinos de Guerrero

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que habló con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el programa de entrega de fertilizante este 2020 se organice de la mejor manera posible y evitar la distribución tardía del insumo, como ocurrió el año pasado en Guerrero.

Entrevistado después de encabezar el acto de aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, en Iguala, el mandatario estatal señaló que se buscará que el reparto del fertilizante beneficie a la mayoría de los campesinos del estado.

Dijo que abordó el tema del campo con el presidente López Obrador en un evento con gobernadores priístas el lunes pasado, en Palacio Nacional, donde les patentizó su propósito de que este año se organice mejor el programa.

“Hemos establecido también comunicación con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, vamos a tener una reunión con él para empezar a definir una ruta que no genere los mismos problemas del año pasado”, indicó.

Sobre la baja producción de maíz este año, como consecuencia de los problemas de la entrega de fertilizante, el gobernador señaló en principio hubo falta de lluvias, y advirtió que de acuerdo con los pronósticos de los especialistas, este año será igual.

“Entonces con mayor razón hay que organizarnos más para que el campo pueda recibir mayores apoyos” este 2020, enfatizó Astudillo Flores.

Mencionó que el campo y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fueron los temas que los gobernadores abordaron con el presidente de la República en Palacio Nacional.

“El tema del Insabi está caminando, ya hubo ayer una reunión con funcionarios importantes del Insabi y se trató el tema del Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco”, afirmó.

Dijo que como resultado de esa reunión, la próxima semana se pagará una importante cantidad de medicamentos para que se normalice el abasto en el Instituto Estatal de Cancerología, dijo finalmente el mandatario estatal.