• * Los inconformes desalojaron al personal que labora en la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero

Jesús Saavedra

Un centenar de afiliados a la Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desalojaron al personal que labora en las oficinas de Rectoría y la tomaron para exigir al rector  Javier Saldaña Almazán que encabece la solicitud ante el gobierno federal para que el ISSSTE les pague las prestaciones que les corresponden.

Los jubilados de la UAGro aseveran en que son cerca de mil 300 millones de pesos en prestaciones que anualmente se deben otorgar por parte de la administración Central, pero insisten en que el rector lo solicite al gobierno federal.

Alrededor de cien jubilados instalaron un “plantón indefinido” dentro de las instalaciones de la Rectoría, ubicadas en la colonia Servidor Agrario, y posteriormente desalojaron a los trabajadores que laboraban en el edificio.

Encabezados por la dirigente Magdalena Salgado Patiño los jubilados se dirigieron a la explanada de la Rectoría y solicitaron a los trabajadores el desalojo de las oficinas administrativas.

En ese lugar, los jubilados universitarios rindieron un minuto de aplausos en memoria del luchador social y defensor de la autonomía universitaria, Pablo Sandoval Cruz, quien falleció este martes a la edad de 101 años.

Cerca de las 11:00 horas los manifestantes colocaron pancartas exigiendo el cumplimiento a las cláusulas 155 y 83 del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) en las que se refiere que al dejar de laborar en la institución, la administración Central deberá pagar las prestaciones que deje de pagar el ISSSTE.

Recordaron que han mantenido la propuesta de que la administración universitaria no erogue el recurso y éste sea absorbido por la administración federal.

Los jubilados señalan que han logrado algunos avances con los diputados federales y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero  exigieron que las demandas sean encabezadas por Saldaña Almazán y los sindicatos, tanto de académicos como de administrativos.