24.1 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Gobierno de Guerrero aporta 2 mil 200 mdp al Insabi: De la Peña

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • *El secretario de Salud dijo que el compromiso del director de ese nuevo Instituto, es que no serán despedidos los trabajadores del extinto Seguro Popular

Gilberto Guzmán

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, señaló que el compromiso del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es que no serán despedidos los trabajadores del extinto Seguro Popular, y que en las primeras semanas de la puesta en marcha del nuevo programa en la entidad se han coordinado las diferentes autoridades para garantizar el cumplimiento de ese acuerdo.

- Patrocinado -

En entrevista, el funcionario señaló que ha habido un trabajo coordinado entre el extinto Seguro Popular que entra en un proceso de transición hacia el Insabi, para lo cual tiene presupuesto propio.

Dijo que de los recursos que tenía el Seguro Popular, el 6 por ciento eran trabajadores que dependían directamente de ese programa, mientras un 40 por ciento eran pagados por el Seguro Popular, pero estaban integrados a los Servicios Estatales de Salud.

“Para todos ellos se tiene que entender que van a continuar trabajando, la garantía que ha dado el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar es la contratación a través de la Secretaría de Salud, ya no a través de lo que era el Seguro Popular, ese 6 por ciento que estaban en el área de afiliación recibirán un curso de capacitación por parte de la Organización Panamericana de la Salud para incorporarse en el área de Promoción a la Salud”, mencionó.

- Patrocinado -

Mientras que aquellos que estaban en gestoría, como médicos, enfermeras o algún otro perfil como psicólogos, la idea es incorporarlos también al primer nivel de atención, para fortalecer la atención primaria a la salud y la medicina de primer contacto, y algunos permanecerán en áreas de hospitales, no sólo en Centros de Salud sino también en hospitales de la comunidad.

En el caso del 40 por ciento del personal, el doctor Carlos de la Peña dijo que continuarán trabajando, pero ahora con contratos laborales de tres meses, del periodo enero-marzo, y después que haya reglas más claras del Insabi se conocerá el destino de todos esos trabajadores.

Sin embargo, recordó que el compromiso de las autoridades es no dejar a nadie sin trabajar, “es lo que se ha dicho en el discurso por parte del Insabi”.

- Patrocinado -

Comentó que aunque habrá áreas administrativas que en el periodo de transición podrán incorporarse al Insabi, por ahora se está dando prioridad a las áreas sustantivas, como médica y paramédica.

El funcionario explicó que en el tema de la aportación que el gobierno estatal hacía al Seguro Popular, con el Insabi se mantendrá el mismo porcentaje que en el 2019, de aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos, que servirán para el pago de trabajadores y servicios subrogados, entre otros temas.

“Ha habido un buen trabajo de coordinación con aquellos trabajadores formalizados, regularizados, que trabajaban en el Seguro Popular para incorporarse también a los trabajos de primer nivel de atención en la mayoría de los casos, y hay trabajo coordinado con el sindicato, con el Seguro Popular y la Secretaría de Salud en el estado de Guerrero”, indicó.

- PUBLICIDAD -

Auxilian policías viales a mujer en labor de parto 

Ana Lilia Torres  ACAPULCO. —Elementos de la Policía Vial del municipio brindaron apoyo a una mujer que se...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -