El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, dijo que ya están a punto de dar a conocer los resultados de 17 denuncias en contra de exservidores públicos de ayuntamientos que no entregaron en tiempo y forma el pago de cuotas descontadas a trabajadores, al ISSSPEG.

Señaló que los procesos de fiscalización que realiza la ASE, tiene como uno de sus procedimientos el evaluar el grado de cumplimiento de sus obligaciones con terceros institucionales, como el pago de ISR o el pago de cuota al ISSSPEG.

Dijo que por ello la ASE está haciendo las observaciones correspondientes para que en su momento pueda emitir los resultados correspondientes y determinar cuáles van a ser las acciones a realizar en contra de los exservidores públicos que no cumplieron esa obligación.

Sin embargo, Damián Peralta reveló que también se le está dando vista a los órganos de control interno municipales para que en el ámbito de su competencia puedan realizar las investigaciones y emitir las sanciones en cuanto a la conducta por la omisión de los ayuntamientos.

Detalló que se tienen 17 denuncias para el mismo número de ayuntamientos incluida la CAPAMA, en donde los exservidores públicos cometieron el delito de no pagar el ISR y por ello están actualmente inhabilitados.

Insistió en que se están analizando las omisiones de los ayuntamientos y exservidores públicos, para tomar determinaciones con base al marco normativo aplicable a los ejercicios fiscales.

Explicó que de las 17 denuncias con las que cuentan en ese órgano fiscalizador, son en su mayoría exservidores públicos de la administración pasada (2015 ­– 2018), quienes tendrán que responder en el momento preciso.

Finalmente dijo que lo que respecta al 2019 se comenzará a revisar a partir del mes de enero de este año con base a lo que establece la nueva ley, “la ASE ya no tiene facultades sancionatorias y lo que estará haciendo es donde determine conductas que contravenga la ley, estará dando vista a los internos de órganos de control o en su caso al tribunal de justicia administrativa para que ellos realicen las funciones que la ley establece”, concluyó. (Con información de Notymás)