• *Se han identificado 200 cuerpos y 116 ya fueron entregados a sus familias, informó la subsecretaría de Derechos Humanos

Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 14 de agosto del 2019, fueron hallados 671 cuerpos enterrados en 522 fosas clandestinas, entre los estados con mayor cantidad de fosas se encuentra Guerrero.

Junto con las entidades de en Colima, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, el estado de Guerrero ocupa uno de los sitios donde el año pasado fueron descubiertas más fosas clandestinas, usadas por el crimen organizado para desaparecer a víctimas.

Luego de que una investigación de Quinto Elemento Lab haya registrado en 10 años la localización de 2 mil fosas clandestinas en el país, donde se especifica que en 24 entidades fueron localizadas, al menos, una fosa clandestina.

Según el informe, las Fiscalías locales recuperaron de estos hoyos 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos.

Pero estas altas cifras no son exclusivas del periodo de la primera década de la Guerra contra el Narcotráfico. Desde 2018, luego de tomar protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hallazgo de fosas clandestinas siguieron sumando a la cifra.

Hasta agosto de 2019, se registraron 552 fosas clandestinas

Por primera vez, un gobierno federal reconoció el número de fosas clandestinas localizadas en el país.

El pasado 30 de agosto, con motivo del Día Internacional contra la Desaparición de Personas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que desde el 1 de diciembre del 2018 al 14 de agosto de 2019, se han encontrado 522 fosas, principalmente en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua, localizando en ellas 671 cuerpos que se concentran en Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua. De ellos, se han identificado 200 cuerpos y 116 ya fueron entregados a sus familias, informó la subsecretaría.

Alejandro Encinas insistió en que este es un dato que por primera vez se hace público “y es la primera vez que desde el gobierno federal se lleva un seguimiento cotidiano y de manera diaria a lo que está sucediendo con la identificación y la entrega de cuerpos. Ahí está el porcentaje al que me he referido.

La “megafosa” que marcó el 2019

El hallazgo que marcó el 2019 fue el de la megafosa ubicada en el Bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En los datos expuestos por la subsecretaría de Derechos Humanos, Jalisco no está entre los estados que han localizado más fosas, pero sí, uno de los estados donde se concentra el mayor número de cuerpos o restos humanos encontrados.