* El año pasado, de acuerdo con las cifras y estadísticas que se revisaron y analizaron, cerró con 355 casos de homicidios dolosos menos que en 2018, lo cual es un dato alentador que refleja que Guerrero avanza para abatir la violencia y la inseguridad

ACAPULCO. — El mes de diciembre de 2019 cerró con una tasa promedio de casi 4.5 homicidios dolosos por día, lo que representa una reducción significativa pues en años anteriores se registraba un promedio de seis casos diarios, según se destacó durante la reunión de ayer jueves de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que encabezó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

En el comparativo anual, de acuerdo con cifras oficiales, 2019 cerró como el segundo año de los últimos ocho, con el menor número de homicidios dolosos, después del 2014.

El año pasado, de acuerdo con las cifras y estadísticas que se revisaron y analizaron, cerró con 355 casos de homicidios dolosos menos que en 2018, lo cual es un dato alentador que refleja que Guerrero avanza en el esfuerzo institucional coordinado de abatir la violencia y la inseguridad.

Durante la reunión, efectuada en la Comandancia de la Novena Región Militar, el mandatario estatal estuvo acompañado por el general Juan Manuel Rico Gámez, y el almirante Francisco Limas López, comandante de la Octava Región Naval.

El gobernador Astudillo hizo un balance de los resultados de la actual temporada vacacional de invierno y los excelentes resultados que arroja la actividad turística en lo que se refiere a índices de ocupación hotelera y la ausencia de incidentes relevantes.

La Gala de Pirotecnia, el espectáculo nocturno de fuegos artificiales que atrae a miles de turistas la noche de la llegada del año nuevo, fue calificado como todo un éxito y sin incidentes.

Durante la reunión se acordó reforzar los operativos de vigilancia en playas y sitios estratégicos debido a la presencia de decenas de miles de visitantes que aprovechan los últimos días del periodo vacacional.

El gobernador Héctor Astudillo luego de la evaluación de la temporada vacacional de invierno, recomendó reforzar y alistar los operativos en las diferentes carreteras del estado para garantizar el tranquilo regreso de los paseantes a sus lugares de origen.

En la sesión también participaron el comandante de la 27 Zona Militar Eufemio Ibarra Flores, el delegado del gobierno federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el secretario de Seguridad Pública del estado David Portillo, el fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Ramón Navarrete, el coordinador estatal de la Policía Federal Pedro Radilla, el delegado de la Fiscalía General de la República Fernando García, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el vocero de Seguridad Arturo Álvarez, y el secretario técnico de la Coordinación Estatal Hermes Teodoro González.